viernes. 19.04.2024

Coincidiendo hoy con el Día Internacional de la Enfermería, CSIF destaca la labor fundamental de este personal para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el servicio en atención primaria y comunitaria, especializada y sociosanitaria, además de que también proporciona atención en situaciones de emergencia y es esencial para lograr una asistencia sanitaria universal en momentos como los actuales marcados por la pandemia. La enfermería es el pilar más cercano al paciente y como tal, desde CSIF, reivindicamos su papel fundamental en todos los aspectos de la salud.

El sindicato recuerda que la Organización Mundial de Salud (OMS) estimó que, para alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relativo a la salud y el bienestar para todos del 2020 a 2030 habría que contratar a 9 millones de nuevos profesionales de la enfermería en todo el mundo. CSIF señala que existe un déficit crónico de este personal sanitario, lo que supone uno de los principales obstáculos para prestar servicios de atención sanitaria eficaces a quienes más los necesitan. Además, la escasez de profesionales de enfermería se continuará agudizando en los años venideros por el envejecimiento de la plantilla y la salida de profesionales a otros países que les ofrecen mejores condiciones laborales.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba reivindica el aumento de la plantilla de enfermería adecuado a las necesidades actuales y que permita aproximarnos a la ratio de los países de la OCDE, además de con una mayor dotación de recursos e investigación. En Córdoba, según los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir, había contabilizadas a finales de 2020 un total de 3.073 profesionales de Enfermería.

La central sindical resalta que el personal de enfermería representa más de la mitad del personal de salud que hay en el mundo, y presta servicios esenciales en el conjunto del sistema sanitario. Incluso con la evolución a un sistema con gran cantidad de recursos tecnológicos y habiendo ganado cada vez más competencias en su labor asistencial, la cercanía al paciente y a sus familiares continúa siendo una de las características básicas de su ejercicio, lo que facilita una atención sanitaria más humanizada centrada en el cuidado personal e individualizado del paciente.

“Desde CSIF creemos firmemente que estas competencias deben actualizarse, mejorarse y ampliarse, realizando una revisión de competencias y funciones por categorías además de la inclusión de nuevas especialidades y el acceso excepcional a las mismas para las enfermeras”, según apunta el Sector de Sanidad del sindicato.

CSIF Sanidad Córdoba asegura que “este personal ha demostrado siempre su valía y compromiso con la población, aunque a veces este no haya sido reconocido, al mismo tiempo que durante la crisis sanitaria que estamos sufriendo ha quedado patente su plena vocación y profesionalidad para con las personas que han tenido la desgracia de sufrir en sus carnes o en las de sus seres queridos la C-19, un esfuerzo  y un sacrificio realizados en pro de la salud de la población merece un reconocimiento sincero y continuo de todos”.

Reivindican el papel de los enfermeros y enfermeras en la lucha contra la Covid-19 con...