viernes. 19.04.2024

CSIF ha interpuesto ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo una demanda por inactividad contra la Junta de Andalucía al no haber convocado el concurso de méritos del personal funcionario, un procedimiento que lleva dos años sin convocarse a pesar de que la normativa establece la obligatoriedad de hacerlo, al menos, semestralmente.

La central sindical rechaza de plano los argumentos utilizados por la Administración autonómica para no efectuar este proceso y que son la crisis sanitaria actual, la existencia de un grupo de trabajo para la modificación del decreto que regula dicho concurso de méritos y la última reestructuración en las consejerías del Gobierno andaluz. CSIF rechaza dichas “excusas” de la Junta, a la que reclama la convocatoria inmediata de este procedimiento, que viene sufriendo reiteradas dilaciones y que se convocó por última vez en diciembre de 2018.

No es de recibo que la Administración siempre tenga una excusa para no acometer dicho proceso”, apunta el Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF Córdoba, que recuerda que la última convocatoria del concurso de méritos se realizó en diciembre de 2018 y se resolvió en septiembre de 2019, “a pesar de que el decreto que lo regula establece que dicha convocatoria se realizará cada seis meses, algo que se ha incumplido sistemáticamente”.

En concreto, la demanda interpuesta por CSIF por inactividad de la Administración se basa en la falta de cumplimiento del artículo 44 del Decreto 2/2002 de 9 de enero por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, Promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, en su apartado 2, establece que las convocatorias de los concursos de méritos deben efectuarse al menos con una periodicidad semestral.

CSIF recalca que la convocatoria del concurso de méritos “resulta imprescindible y urgente para mejorar la carrera profesional del personal funcionario y acabar también con el abuso de los nombramientos provisionales” y subraya que “sólo de esta manera el personal funcionario podrá mejorar su carrera profesional, adecuar lo mejor posible su conciliación familiar y laboral, al tiempo que se logrará reducir al máximo la provisionalidad en la cobertura de puestos de trabajo”.

Para CSIF, “todo apunta a que la Junta no tiene la menor intención de aprobar un nuevo sistema abierto y permanente que agilice el procedimiento y repercuta positivamente en la carrera profesional del funcionariado”, según manifiesta el Sector de AGJA de CSIF Córdoba. Ante ello, el sindicato ha presentado la citada demanda por inactividad de la Administración ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Reclaman a la Junta el concurso de méritos del personal funcionario