lunes 8/3/21

Denuncian que el Hospital Reina Sofía pretenda eliminar el turno de noche en su cocina

El sindicato asegura que esa medida supondría que los platos y los cubiertos de un día no se lavarían hasta la jornada siguiente
cocinas de un restaurante
cocinas de un restaurante

CSIF rechaza la pretensión de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía de suprimir el turno de noche en la Cocina del centro sanitario, al defender que esa medida, si finalmente se lleva a cabo, supondrá un deterioro de la calidad de este servicio y, con ello, la salud de los pacientes, ya que el menaje y los carros de un día se quedarán sin limpiar hasta la jornada siguiente, manteniéndose durante toda la noche este material en una cámara frigorífica.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba recuerda que el menaje que se utiliza en el hospital es de plástico, con lo que la eliminación de este turno incrementaría los riesgos para la salud de los pacientes, puesto que los platos y los cubiertos se quedarían sucios durante toda la noche en una cámara frigorífica, no pudiendo ser lavados a mano y con lejía como se hace actualmente.

El sindicato recuerda que este equipamiento de frío se está instalando encima de la base donde estaba el tren de lavado antiguo, en el cual podrían volver a aparecer plagas de roedores e insectos como ocurrió en el pasado, lo que repercutiría aún más en la seguridad alimentaria de los usuarios.

CSIF resalta que la eliminación del turno de noche implicaría reestructurar a su personal, de modo que “el número de trabajadores y trabajadoras en un mismo espacio físico aumentaría, generando, sin lugar a dudas, un mayor riesgo al no poder mantenerse la distancia de seguridad entre los compañeros para evitar los contagios por Covid-19”.

CSIF Sanidad Córdoba denuncia que este servicio, ubicado en el Hospital Provincial, lleva sufriendo recortes desde hace años, uno de los cuales fue la sustitución en 2012 de las meriendas calientes por unas frías que se entregan desde entonces a los pacientes con el almuerzo. “Asimismo, se recurre continuamente a alimentos precocinados, llegando incluso a cambiar el salmorejo cordobés hecho a mano por uno envasado”, destacan desde la organización.

Desde el punto de vista laboral, esta medida traerá consigo que los trabajadores que actualmente se encuentran en el turno de noche se vean perjudicados en la conciliación de su vida familiar y laboral y dejen de percibir el complemento de nocturnidad, lo que supondría la pérdida de un 15 por ciento de su salario. Hay que recordar que 'los pinches' son una de las categorías peor remuneradas en el hospital.

Desde CSIF se subraya que con esta medida “también se vulneran los derechos de estos trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que, por un lado rige los principios de derechos consolidados que tienen estos trabajadores a la hora de mantener su horario de noche, al mismo tiempo que esta decisión ha sido comunicada por los responsables del Reina Sofía de manera individual, no siendo informados los sindicatos ni tampoco abriéndose una mesa de negociación, tal y como establece el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores”.

Comentarios