viernes. 01.03.2024

CSIF espera que la bajada del paro que se registró en noviembre se convierta en tendencia en los próximos meses y no se quede únicamente en una mejora puntual del mercado laboral. Las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan una disminución del desempleo en Córdoba de 1.740 personas (-2,7%) el mes pasado respecto a octubre, dejando la cifra total de desocupados en 61.710.

A pesar de este buen dato, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, destacó que “no podemos quedarnos en triunfalismos, sino que el descenso del número de desempleados debe ser una tónica mes tras mes fruto de la apuesta decidida por un empleo de calidad”. En este sentido, la dirigente sindical reclama a las distintas administraciones que afronten este asunto con firmeza y con políticas que permitan cambiar el modelo productivo a fin de que dependa menos del sector servicios como ocurre en la actualidad.

Ante las fechas vacacionales que se avecinan con motivo de las Fiestas de Navidad, Navajas manifiesta su rechazo rotundo a los contratos precarios que suelen incrementarse durante estas fechas y hace un llamamiento a los empresarios del sector servicios para “huir de esta práctica lamentablemente tan extendida”. De hecho, recuerda que, del número de contratos registrados en noviembre en Córdoba (36.269), un total de 19.711 fueron temporales (casi el 55%).

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial vuelve a poner de manifiesto, que el paro afecta más a las mujeres que a los hombres. El desempleo femenino acapara el 62% del total, lo que se traduce en que seis de cada diez personas paradas en la Córdoba son mujeres. Estos datos siguen demostrando que “la población femenina sigue en desventaja en el mercado laboral, hecho que debe ser corregido con la aplicación de medidas serias que corrijan esta desigualdad”, subraya la presidenta de la central sindical.

CSIF espera que la bajada del paro en noviembre se convierta en una tendencia