domingo. 14.07.2024

CSIF considera una noticia muy positiva que el paro acumule este año cinco meses consecutivos de bajada en Córdoba. Sin embargo, el sindicato pone el acento en el hecho de que el desempleo entre los jóvenes sí se haya incrementado y de que la afiliación a la Seguridad Social haya experimentado un importante descenso en este periodo.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, muestra su preocupación ante el incremento del paro entre las personas con menos de 25 años en un 2,6%, “lo que nos indica que una parte de la población juvenil se tienen que seguir marchando de la provincia en busca de oportunidades laborales con mejores condiciones que las que pueden encontrar aquí a la hora de poder desarrollar un proyecto de vida”. En este sentido, lamenta la decisión de la Junta de Andalucía de desmantelar la Formación Profesional (FP) pública a distancia “en un momento como el actual en el que no deja de aumentar la demanda de las empresas de un tipo de profesionales que han realizado estos ciclos”.

La dirigente sindical señala que el número de cotizantes se ha reducido en casi 3.000 personas con respecto a mayo (concretamente, 2.964), “un dato muy preocupante porque deja entrever que la bajada del desempleo registrado el mes pasado puede ser debida a que muchos cordobeses sin trabajo se marchan a otros territorios para trabajar, algo que queda corroborado con el hecho de que la provincia lleva varios años perdiendo población”. “Habrá que estar pendientes de lo que ocurre en julio y en agosto, dos meses en los que la actividad productiva baja mucho en la provincia”, agrega Navajas.

En el caso de las mujeres, otro colectivo con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, la máxima responsable de CSIF en Córdoba se alegra de que el desempleo femenino haya descendido en junio, aunque aún son muchas las cordobesas que no pueden encontrar un puesto de trabajo, al acaparar más del 62% de todo el paro en Córdoba. 

CSIF lamenta las cifras de paro juvenil en Córdoba