miércoles 28/7/21

La tasa de paro femenino en Córdoba es la octava más elevada en España

CSIF se alegra del descenso del desempleo y el aumento de los ocupados en el primer trimestre de 2021, pero lamenta que las mujeres hayan sido las menos beneficiadas por estos datos

CciwBK6W8AAwy2W
El paro ha descendido en Córdoba en este último trimestre, pero la tasa de paro femenino en Córdoba es la octava más elevada en España.

CSIF Córdoba muestra una gran satisfacción por el importante descenso del desempleo registrado en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año que se ha conocido este jueves. Según el estudio del INE, el número de desempleados entre enero y marzo se situó en los 74.600, siendo 15.300 menos que a finales de 2019 (-17%) y 18.700 por debajo de la cifra de hace un año, es decir, en 12 meses la lista de parados en Córdoba ha decrecido un 20%.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, considera que “es una muy buena noticia que cada vez haya menos personas desempleadas en nuestra provincia y que nuestra tasa de paro haya salido del furgón de cola tanto a nivel andaluz como nacional”. “Animamos a las administraciones a que pongan en marcha las medidas que sean pertinentes para que esta bajada del desempleo y el consiguiente aumento de los ocupados contabilizado en el primer trimestre del año tengan continuidad en los próximos meses, para lo que es necesario facilitar la actividad empresarial en nuestro territorio y fomentar la creación de empleo público, una necesidad que ha quedado patente durante la pandemia”, recalca la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF Córdoba, no obstante, alerta de que “nuestro mercado laboral sigue adoleciendo de importantes déficits, como es la elevada temporalidad existente entre la población laboral, así como las mayores dificultades de las mujeres para encontrar un empleo, como demuestra el hecho de que la tasa de paro femenino en Córdoba es la octava más elevada en España”. “Esperamos que con el avance de la vacunación y la aminoración de las medidas restrictivas de movilidad y horarios se consiga un mayor nivel de actividad económica y, por consiguiente, una reducción del desempleo en nuestra provincia, aunque también hacemos un llamamiento a la población para que mantenga las medidas de protección frente a la Covid-19 a fin de que no se produzcan rebrotes de casos”, concluye Navajas.

Comentarios