martes. 25.06.2024

CSIF muestra su apoyo total a las movilizaciones diarias iniciadas por la plantilla de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía, incluidos enfermeros/as, técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), celadores/as y médicos/as especialistas ante la alarmante falta de personal que sufre este servicio desde hace meses y que repercute en la calidad asistencial que reciben los usuarios.

El sindicato se hace eco de sus reivindicaciones y denuncias, entre las que se encuentran la contratación escasa que se realiza, además, mes a mes, lo que provoca que no haya continuidad en los profesionales en este servicio crítico. Tampoco se cubren las jubilaciones, reducciones de horario y los permisos de maternidad y paternidad, al mismo tiempo que esta falta de personal también origina que la plantilla de la UCI no pueda disfrutar de sus permisos y vacaciones. Todo esto trae consigo una importante sobrecarga laboral sobre la plantilla.

CSIF Sanidad Córdoba también pone de manifiesto que la ratio de enfermeros/paciente recomendada no se cumple, llegándose el caso de tener que sacar a profesionales de un servicio crítico, donde hay un importante déficit de recursos humanos, con pacientes muy graves para cubrir necesidades en otras unidades del hospital. Igualmente, se ha llevado a cabo la apertura de un nuevo módulo sin dotarlo de personal, lo que supone que hay el mismo número de trabajadores y trabajadores para atender a un mayor número de camas.

Con el fin de dar a conocer esta situación, la plantilla de la UCI está realizando todos los días con el apoyo de los familiares de los pacientes un recorrido en silencio por la mañana y otro por la tarde desde el Monumento al Donante hasta el edificio de Gobierno del Hospital Universitario Reina Sofía.

CSIF denuncia la falta de personal de UCI del Hospital Universitario Reina Sofía