jueves. 28.03.2024

CSIF Córdoba ha insistido en demandar la contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de personal específico para desempeñar la labor esencial de rastreo del virus SARS CoV-2. El sector Sanidad del sindicato cree que “es positiva cualquier formación adicional en este ámbito dirigida a los profesionales que ya forman parte del sistema sanitario público andaluz”, si bien entiende que “un curso on line resulta insuficiente, si no hay un refuerzo del personal especializado en este tipo de tareas”.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, ha manifestado que desde el sindicato “tememos que la Administración sanitaria vaya a limitarse a dicho curso on line –incluido en programa de autoaprendizaje virtual de rastreadores anunciado por la Consejería de Salud y Familias que ha comenzado a impartir ya la Escuela Andaluza de Salud Pública  (EASP)- ya que, por mucho nivel que tenga y muy bueno que sea, de ninguna manera podrá suplir las contrataciones necesarias de personal especializado en tareas de rastreo que deberían realizarse por parte del SAS”.

 Además, el sindicato “carece de información sobre los criterios de selección de los perfiles de los profesionales a los que se ha ofrecido hacer dicho curso on line y de qué manera simultanearán o adaptarán la tarea habitual que vinieran realizando con la misión de rastreo”, añade Maestre.

CSIF Sanidad ya reclamó hace casi un mes la contratación de más epidemiólogos, al considerar que dichos profesionales cuentan con el perfil idóneo para llevar a cabo la ingente tarea de localizar a personas infectadas, estudiar sus entornos y aislarlas, con el objetivo último de minimizar la presencia del virus mientras llega la vacuna.

A juicio del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba “es imprescindible dotar desde ya a  la Atención Primaria en este ámbito con los recursos humanos necesarios, ya que tiene por delante la contención de la pandemia y facilitar una desescalada segura y efectiva, lo que implica necesariamente contrataciones suplementarias del personal necesario para tener éxito en esta labor”.

Respecto al refuerzo solicitado por CSIF y aceptado por la Administración en relación a las plantillas en las unidades de Salud Laboral, Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales de los centros hospitalarios, CSIF ha indicado que por el momento se desconoce si se ha materializado dicho refuerzo.

Ante ello, la central sindical reitera la necesidad de que dichas unidades se refuercen para hacer frente al incremento de la actividad relacionada con seguimiento de los casos, análisis y elaboración de datos diarios (estadísticas, gráficos, etc.), así como cambios normativos y modificaciones de los protocolos.

CSIF demanda al SAS la contratación de profesionales para el rastreo del virus en Córdoba