miércoles 12/8/20

Demandan más mascarillas para los profesionales del Reina Sofía y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

Personal Sanitario.

Fuente: Junta de Andalucía.
Personal Sanitario. Fuente: Junta de Andalucía.

CSIF Córdoba ha solicitado a las gerencias del Hospital Universitario Reina Sofía y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba que doten a los profesionales sanitarios de las mascarillas necesarias para cubrir toda la jornada laboral diaria. En la actualidad, los centros sanitarios sólo hacen entrega de una mascarilla quirúrgica diaria por turno a cada trabajador, siendo dichos turnos de un mínimo de siete horas y el uso recomendado de la mascarilla es de sólo cuatro horas.

La aplicación de la Disposición 5142, Orden  SND/422/2020 de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarillas durante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, conlleva a que la mayoría de los trabajadores del hospital cordobés y de los centros del Área Sanitaria Sur usen de forma continuada mascarillas durante la jornada laboral. Dicha jornada es de 7 horas, en la mayoría de los casos, y hasta 10 horas en los turnos nocturnos, existiendo turnos que contemplan más horas.

El sector de Sanidad de CSIF Córdoba recuerda que, la Norma UNE Especificación 0065, de abril de 2020, en su punto 11, recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas. Teniendo en cuenta esta normativa, el sindicato ha advertido que “se está poniendo en riesgo la salud de los sanitarios cordobeses, ya que usan una mascarilla durante siete horas cuando la recomendación de los expertos es de cuatro horas.” 

La responsable del sector de Sanidad en Córdoba, María Maestre, ha manifestado que “hasta el momento a los trabajadores que realizan su jornada laboral (mínimo 7 horas), se les ha dado una sola mascarilla quirúrgica por turno, por lo que reclamamos que se haga entrega de dos mascarillas diarias a cada trabajador para el desarrollo de su jornada laboral con total garantías de seguridad”. En este sentido, se baraja también la posibilidad de un cambio en el tipo de mascarilla. Así, Maestre ha explicado que en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud Sectorial, “CSIF solicitó que se proporcionaran mascarillas FFP2 a todos los trabajadores, puesto que este tipo si permite cubrir toda la jornada laboral”.

Según ha manifestado la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, “es fundamental minimizar los contagios y la propagación del Sars Cov2 en la fase de desescalada del sistema sanitario público andaluz,  máxime teniendo en cuenta los errores que se han ido sucediendo en la gestión de esta crisis por parte de la Administración sanitaria”. 

Desde CSIF Córdoba “confiamos en que las gerencias del Hospital Reina Sofía y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba tomen cartas en el asunto, sean sensibles a nuestra demanda y se apresuren a corregir este déficit de material de protección para los profesionales sanitarios ya que su seguridad y salud deben estar asegurados cien por cien”.