martes 24/5/22

CSIF pide un plan de refuerzo de servicios públicos para consolidar la bajada del paro

Este plan sale a la luz tras conocerse los datos de empleo de Córdoba a lo largo de este último año.
CSIF, contra nuevas subidas en el desempleo.
CSIF, contra nuevas subidas en el desempleo.

CSIF valora la bajada del paro registrada en Córdoba en 2021 pero aboga por “implementar un plan para reforzar los servicios públicos como la Sanidad y la Educación y también para combatir la precariedad de nuestro mercado laboral”. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un descenso del desempleo en la provincia de 14.632 personas (-18,3%) al cierre del mes de diciembre del pasado año con respecto al mismo periodo en 2020, dejando la cifra total de desocupados en 65.349.

Ante esta bajada del paro, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que “es importante que ahora se consolide la senda de descenso en la cifra de desempleados, algo que pasa necesariamente por ese refuerzo de los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel de motor en la generación de empleo”.

En esta línea, la dirigente sindical subraya que de las 508.206 contrataciones realizadas el año pasado, un 95,4% fueron temporales, “lo que una vez más pone de manifiesto la precariedad laboral, ante la que es necesario actuar, al igual que ante el dato de feminización de la población en desempleo, que asciende al 60,4% del total de las personas en paro, lo que quiere decir que seis de cada diez parados en Córdoba son mujeres”. “Obviamente, celebramos que más de 14.000 personas hayan dejado de engrosar las listas del paro en nuestra tierra este año y que hayamos cerrado 2021 con cifras anteriores a la pandemia, pero no podemos cantar victoria, ya que la bajada debe convertirse en una tendencia y la recuperación económica y social, en una realidad”, manifiesta la máxima responsable de CSIF Córdoba.

En este sentido, Navajas aboga por “nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos a través de la creación de empleo público de calidad”. “Es necesario un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico cordobés, apostando por sectores estratégicos como la industria, la logística y la innovación”, añade la presidenta provincial de CSIF.

CSIF pide un plan de refuerzo de servicios públicos para consolidar la bajada del paro
Comentarios