viernes. 19.04.2024

Redacción. CSIF Córdoba reclama a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que se establezca de manera inmediata un plan de actuación de tardes, voluntario y retribuido, para los juzgados de Familia de Córdoba con el fin de que se pueda paliar el colapso actual existente en estos órganos ante el déficit de medios personales. El sindicato considera que esta medida sería útil hasta que se proceda a la creación de un nuevo Juzgado de Familiar con carácter exclusivo, algo que vendría a prestar proporcionalidad entre la carga de trabajo que soportan los funcionarios y los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para los juzgados,

El responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, califica de “delicada” la situación de los juzgados de Primera Instancia número 3 y número 5, con competencias en materia de familia por una sobrecarga de trabajo que se ha vuelto estructural. En el caso concreto del número 3 la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) indicaba que este órgano había acabado 2008 con un total de 2.700 asuntos, una cifra que duplica ampliamente los 1.200 expedientes recomendados por el CGPJ.

CSIF, sindicato mayoritario en el ámbito de la Justicia en Córdoba y en Andalucía, informa de que esta problemática se ha visto agravada con el acuerdo del Pleno del CGPJ que atribuye a los Juzgados de Familia de Córdoba el conocimiento, con carácter exclusivo, de los asuntos referidos a la capacidad de las personas, incluidos internamientos psiquiátricos no voluntarios por razón de trastorno psíquico. Esto, sumado a las competencias de dicho órgano judicial en materia de familia, ha desembocado en una carga de trabajo totalmente inasumible por los trabajadores actuales de dicha jurisdicción, al concentrar en dos órganos judiciales el trabajo que antes venían desarrollando ocho juzgados de Primera Instancia.

El máximo representante del Sector de Justicia de CSIF Córdoba apunta que, desde la creación de dichos órganos judiciales en 1981, la plantilla con la que se dotó a estos juzgados es a día de hoy la misma, no habiendo habido ningún incremento de su personal, y, por tanto, ser totalmente insuficiente para el gran número de procedimientos que tramitan, máxime si se tiene en cuenta el considerable aumento de población y litigiosidad durante estos últimos años.     

Díaz alerta de que los funcionarios de estos juzgados se encuentran “totalmente estresados” por el gran número de asuntos que tienen que gestionar. “El cumplimiento del deber y la responsabilidad de estos trabajadores es el único soporte en estos momentos sobre el que se sustenta el servicio público que presta en materia de familia, incluyendo procedimientos de mucha trascendencia personal para los ciudadanos y que afectan de manera tan importante a los derechos de los menores de edad”, resalta el dirigente sindical.

CSIF Córdoba pide un plan de actuación de tardes para la sobrecarga en los juzgados de...