sábado. 20.04.2024

CSIF Córdoba ha solicitado una reunión urgente con la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, con el objetivo de participar en el proceso hacia la normalización del sistema sanitario público en la provincia y abordar el plan para la transición hacia una nueva normalidad, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19. Además, el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba requerirá de la responsable del gobierno andaluz en Córdoba tratar los planes funcionales para la normalización del trabajo en la atención de los centros sanitarios. 

Con este encuentro, CSIF Córdoba, pone de manifiesto su interés por “tener voz” en la desescalada que afronta ahora el sistema sanitario tras los momentos más críticos de la crisis por la COVID-19.

Según ha manifestado la responsable del Sector del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, “es necesario que nos permitan tener voz en este proceso, máxime teniendo en cuenta los errores que se han ido sucediendo en la gestión de esta crisis por parte de la Administración sanitaria, que debería ser más sensible que nunca a las demandas de los representantes legítimos de los trabajadores”.

Paralelamente, Maestre ha anunciado que los delegados de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Córdoba han remitido escritos a los directores gerentes de los centros de Atención Primaria y de los hospitales de la provincia en los que solicita información detallada sobre la protección de los profesionales en esta fase y se plantean una batería de medidas orientadas a garantizarla.

En ambos niveles asistenciales, CSIF reclama al SAS información sobre la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, así como las pautas previstas para reactivar la cartera de servicios y los medios materiales de protección con los que se cuenta. Otra de la información que la sección sindical de CSIF Córdoba requiere es la referente a cómo se van a establecer los circuitos diferenciados de atención de pacientes.

En relación a las propuestas que plantea el sindicato, con carácter general para todos los centros sanitarios, propone el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica para entrar por parte de las personas usuarias y el control de accesos vigilados, con la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico, siendo éstos de uso obligatorio a toda aquella persona que acceda al centro. CSIF plantea también la toma de temperatura previa a las personas usuarias.

Aforo máximo en los centros de salud

Igualmente, propone que se establezca un aforo máximo para cada centro de salud, de modo que se eviten usuarios en las salas de espera, que además deberán ir acompañados de una sola persona en el caso de que sea necesario. Respecto a la estancia en hospitales, CSIF Córdoba propone la cumplimentación de una declaración responsable por parte del acompañante del paciente mientras dure la estancia hospitalaria.

La máxima representante del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba reitera la necesidad de una adecuada dotación de equipos de protección individual y la realización de test a todos los profesionales, así como mecanismos ágiles de actualización de los procedimientos e instrucciones que haya que seguir en los centros. Asimismo, insiste en la necesidad de adaptar la plantilla en Primaria, que es el nivel asistencial que va a adquirir en esta fase el mayor protagonismo.

CSIF Córdoba pide una reunión urgente con la delegada de Salud para participar en la...