martes. 23.04.2024

CSIF Córdoba se ha concentrado hoy junto al Edificio de Gobierno del Hospital Universitario Reina Sofía, para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “reconozca el trabajo de todo el personal, independientemente de su categoría, que ha hecho frente, y lo sigue haciendo, a la pandemia por la Covid-19”. Esta protesta se ha repetido en todas las provincias de Andalucía.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, señala que “entre nuestras reivindicaciones históricas está la promoción de la función administrativa y la equiparación salarial con otras comunidades, aún lejos con la propuesta realizada por el SAS, que una vez más discrimina a todas las categorías que no tienen posibilidad de hacer guardias, noches o festivos, donde únicamente se centra la subida del SAS a sus trabajadores y trabajadoras, que sólo llega a 46.000 profesionales, dejando fuera a más de 60.000 en Andalucía”, detalla Maestre.

“Reclamamos una equiparación real y justa que llegue a todos los profesionales de todas las categorías, y no la que plantea la Administración, que deja fuera a más de la mitad de todo el personal del SAS”, insiste la representante sindical, que subraya que la reivindicación principal de CSIF es precisamente el desarrollo de la carrera profesional para todas y todos los trabajadores del SAS, lo que resolvería una injusticia histórica con la que hay que acabar”. En esta línea, recuerda que fundamentalmente personal de gestión y servicios, interinos, etc., aún no tienen acceso a la carrera profesional en el Servicio Andaluz de Salud, que es “irrenunciable” para el sindicato.

CSIF indica que la siguiente cita en el calendario de movilizaciones está prevista para el próximo jueves. Asimismo, habrá otras movilizaciones los días 21 y 23 de julio, para culminar con una gran movilización frente a los servicios centrales del SAS en Sevilla el día 28 de este mes. “Vamos a continuar con nuestras reivindicaciones hasta que la Administración sanitaria nos dé una respuesta favorable”, advierte Maestre.

Para CSIF, las propuestas que la Administración sanitaria ha puesto sobre la mesa hasta ahora en relación a la carrera profesional han sido “inconcretas, sin un horizonte temporal definido y sin un compromiso firme de negociación para todas las categorías del SAS”. Asimismo, CSIF considera también insuficientes las propuestas planteadas por la Administración sanitaria para compensar a los profesionales por la pandemia, ya que no recogían las demandas del sindicato “ni a nivel económico, ni en días de descanso”.

Para CSIF Sanidad Córdoba, es bienvenida cualquier mejora retributiva y de condiciones laborales que beneficie a profesionales de la sanidad. No obstante,  la Administración sanitaria “no ha sido suficientemente sensible y no ha dado respuesta a lo que necesitan las profesionales y los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía”. Debido a eso ha trazado el actual calendario de movilizaciones.

CSIF Córdoba ha apremiado al SAS a reconocer a todo el personal que ha hecho frente a...