miércoles 27/10/21

Solicitan la revocación de la sentencia contra los profesores del IES Colonial al tratarse de un "desgraciado accidente inevitable"

Juicio a los dos profesores acusados tras la muerte del niño ahogado en Baños de Popea. EP
Juicio a los dos profesores acusados tras la muerte del niño ahogado en Baños de Popea. EP

La Asesoría Jurídica de CSIF ha presentado un recurso de apelación a la Audiencia Provincial contra la sentencia dictada por el Juzgado de los Penal número 4 de Córdoba en la que se condena a dos profesores del IES Colonial de Fuente Palmera por homicidio imprudente tras el fallecimiento de un alumno en una excursión a los Baños de Popea en mayo de 2018. El sindicato recuerda que ha acompañado y defendido jurídicamente a uno de los docentes en todo este proceso.

Los servicios jurídicos de CSIF Córdoba aseguran en el recurso presentado que “los profesores prestaron la atención y la vigilancia debida […] y solo un desgraciado accidente inevitable, como quedó acreditado por las declaraciones testificales, produjo un fatal desenlace”. Por este motivo, se solicita la revocación de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba y la consiguiente absolución del docente condenado que está siendo representado legalmente por el sindicato, aunque, por los mismos argumentos, CSIF considera que la otra profesora procesada también debería ser absuelta.

CSIF, que lamenta el fallecimiento del menor, recuerda que desde hace tres años cuando ocurrieron los hechos ha mostrado su solidaridad y apoyo a los profesores encausados. En este sentido, la responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, reclama un mayor respaldo de la Administración al colectivo docente “ante la situación de desamparo e inquietud que ha generado entre el profesorado esta sentencia”.

Desde CSIF se pide a la Consejería de Educación y Deporte amparo y seguridad jurídica para los docentes cuando se desarrollan las actividades extraescolares y complementarias, “que tienen una gran importancia en la formación del alumnado, pero que tienen inherentes unos riesgos”. “Asimismo, consideramos que es necesaria una nueva normativa que aporte una mayor protección y seguridad al profesorado y al alumnado cuando tengan lugar estas actividades, incluyendo la dotación de mayores recursos humanos y materiales”.

Comentarios