sábado. 20.07.2024

CSIF alerta de la pérdida de agentes de medio ambiente en la provincia de Córdoba a pesar del alto nivel de riesgo de incendios forestales durante este verano a causa de las altas temperaturas existentes. Concretamente, según un estudio del sindicato, la plantilla de estos profesionales está formada actualmente por 71 efectivos, un 35% menos respecto a la cifra de 110 trabajadores de este ámbito que hubo en Córdoba hace algunos años. 

El responsable del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Córdoba, Miguel Ángel Limonchi, asegura que este déficit de agentes de medio ambiente es el más cuantioso en la historia de este cuerpo, “lo que está provocando, unido a la escasa planificación y organización de los efectos disponibles, una situación inédita hasta la fecha al haber varios días sin presencia de estos profesionales en la participación en la lucha contra los incendios forestales”.

Este representante sindical señala que esta falta de personal “ha obligado a estos agentes a cubrir el doble de la zona habitual donde suelen actuar, con el consiguiente aumento considerable del riesgo para sí mismos y para el resto de los efectivos de los que son responsables, además de una merma importante de la calidad del servicio público que prestan”. En este sentido, el sindicato pone de manifiesto que las nuevas incorporaciones que se vienen produciendo en este cuerpo a través de las últimas ofertas de empleo “son, a todas luces, insuficientes, ante el continuo goteo de bajas, bien sea por jubilaciones o por el abandono de este servicio a través de distintas promociones internas”.

CSIF recuerda que los agentes de medio ambiente son funcionarios de la Junta de Andalucía que, entre sus muchas funciones, se encuentra la dirección técnica de la extinción en desde las primeras fases de los incendios forestales hasta su completa extinción. De esta manera, su labor y la de los profesionales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) son fundamentales para impedir grandes fuegos en los montes, con las consiguientes consecuencias que estos sucesos conllevan, como es el caso de desalojos o evitar mayores daños materiales y personales.

La central sindical acusa a la Administración autonómica de “menospreciar” la labor de estos profesionales al crear una nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias en Andalucía, que se haría cargo de la actuación en los incendios forestales a pesar de su desconocimiento en términos de prevención y extinción al no contar con los agentes de medio ambiente. “En este sentido, demandamos que estos efectivos sean incluidos en este nuevo organismo, una especialización que certificaría su profesionalidad y evitaría, de este modo, la continua huida de talentos a otros cuerpos de la Administración General”, según remarcó Limonchi.

Por todo ello, desde CSIF se hace una llamada urgente a la Junta para que incremente la plantilla de agentes de medio ambiente, reafirmando así el reconocimiento que el Gobierno andaluz hace de este equipo en su labor de protección de la naturaleza a través de la concesión de diversos premios.

CSIF alerta de que Córdoba tienen un déficit del 35% de agentes de medio ambiente