miércoles 12/8/20

CSIF advierte que el descenso del paro cordobés en noviembre es menor respecto a otros años

Oficina de Empleo. Imagen de archivo
Oficina de Empleo. Imagen de archivo

CBN. CSIF considera una buena noticia que el paro haya bajado en Córdoba en noviembre, pero alerta de que es un descenso menor en estas fechas con respecto a otros años. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social apuntan que el desempleo se redujo en Córdoba en 1.082 personas en noviembre, dejando la cifra total de desocupados en 69.219.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, se alegra de la caída del paro, pero añade que esa disminución es menor en relación a lo que es habitual en noviembre, por lo que teme que “podamos encontrarnos en un proceso de desaceleración económica que nos pueda llevar a una nueva crisis”. La dirigente sindical indica que esta situación es consecuencia, en parte, de la inestabilidad política que vive España en estos momentos. “Es necesario que se ponga en marcha cuanto antes un Gobierno estable capaz de gestionar la creación de empleo de calidad”, resalta Navajas, quien también recuerda que la bajada del paro es gracias a sectores dependientes de campañas puntuales como es la agricultura.

La máxima responsable de la central sindical a nivel provincial vuelve a incidir en la alta temporalidad y precariedad que caracteriza al mercado laboral cordobés, una realidad que queda corroborada con los datos de noviembre que señalan que menos de un 3% de los contratos firmados ese mes tenían un carácter indefinido. Navajas resalta que esa temporalidad no es exclusiva del ámbito privado, ya que en las administraciones públicas el índice de contratos con una duración finita roza el 30%, lo que pone de manifiesto el abuso en la contratación de interinos en la función pública y la precariedad en el empleo, junto al envejecimiento de las plantillas.

Comentarios