lunes 6/12/21

Cruz Roja desmonta prejuicios sobre la violencia de género

La institución ha organizado un acto junto a varias asociaciones para tratar este tema, además de haber creado una campaña para poner de manifiesto la violencia de género psicológica.
Cruz Roja, contra la violencia de género.
Cruz Roja, contra la violencia de género.

Cruz Roja ha aprovechado la conmemoración hoy del 25-N para celebrar en su sede de Córdoba un acto orientado a desmontar prejuicios y estereotipos en torno a la violencia de género.

Algo más de medio centenar de personas –en su mayoría voluntariado y personal técnico de la organización- han tomado parte en dicha actividad (también trasmitida en directo por redes sociales), organizada desde la Unidad de Género de la institución humanitaria y en la que han participado también Paco Rosales, integrante de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), y Cristina Puentes, psicóloga del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA).

Sabemos que queda mucho trabajo por hacer. Tanto para combatir esos falsos mitos, esos prejuicios de los que hemos hablado hoy, como para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, que está en el origen de este gran problema social. Hacen falta medidas legislativas, medidas educativas, medidas de sensibilización. Mucho camino por recorrer. Pero si vamos todos y todas de la mano, si caminamos en la misma dirección, llegaremos antes a la meta”, afirma Ana Montes, responsable provincial de la Unidad de Género de Cruz Roja.

Además de este acto, la entidad se ha sumado también a la campaña ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’ que, en todo el territorio nacional, ha lanzado estos días Cruz Roja Juventud para sensibilizar a los y las jóvenes sobre conductas cotidianas que suponen la vulneración de los derechos de las mujeres.

En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria derivada por la COVID-19, la campaña incluye acciones online y offline para trabajar constructos que estén directamente relacionados con la manipulación y la violencia psicológica, y dotar a las personas de recursos para tomar consciencia de que están siendo sometidas a situaciones psicológicamente violentas.

Para ello, “ejemplificamos situaciones en las que se ejerce violencia psicológica, para que puedan reconocerlas de manera más explícita, y difundiremos estos mensajes también a través de las redes sociales, un lugar donde se naturaliza la violencia psicológica, y donde vamos a revertir la situación si todos y todas trabajamos en ello”, destaca Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.

Por otro lado, también se va a trabajar el cuidado de la autoestima para ver la gran relación que esta guarda con mantener una relación sana y no aguantar comportamientos inadecuados en la pareja.

La violencia contra la mujer

Según el Informe del Ministerio de Igualdad ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, el 54% de las mujeres asesinadas en España entre 2003 y 2017 lo han sido a manos de su pareja o expareja; la juventud, incrementa el riesgo en todos los tipos de violencia: el 2.5% de los que han tenido pareja han sufrido violencia física, y el 3,7% violencia sexual (frente al 1,1% en la edad adulta). Además, la violencia psicológica de control casi triplica los datos en jóvenes frente a adultas, “el 17,3% de las jóvenes la han sufrido, y un 11,6% sufre la violencia psicológica emocional”, frente al 5% en mujeres adultas, comenta Rivarés.

No obstante, entre 2013 y 2020 se ha producido un claro descenso en violencia de género en relaciones adolescentes y en violencia de control desde 2010, hecho probablemente vinculado con el refuerzo de la prevención y la sensibilización en esta materia.

Cruz Roja desmonta prejuicios sobre la violencia de género
Comentarios