sábado. 25.05.2024

La Unión Africana de Córdoba y Cruz Roja acaban de firmar un convenio de colaboración que formaliza su alianza para apoyar a la población de este continente que reside en la ciudad.

El acuerdo suscrito entre ambas organizaciones es la base sobre la que se pondrán en marcha distintas actuaciones conjuntas relacionadas con la sensibilización, formación e intervención social.

Así, dicho documento –rubricado por Bakari Diakite, en representación de Unión Africana, y Cándida Ruiz, como presidenta provincial de Cruz Roja- no es sino una forma de constatar el interés de dichas organizaciones por establecer sinergias tanto para la atención a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad como para impulsar simultáneamente iniciativas de concienciación y colaborar en otras acciones de carácter solidario. 

No en vano, los objetivos de ambas entidades confluyen en buena medida, puesto que Cruz Roja trabaja por mejorar las condiciones de vida de las personas y colectivos más vulnerables -entre ellas, las que vienen de otros países en busca de un futuro mejor o protegiendo su vida-, y Unión Africana de Córdoba tiene como fin el acompañamiento y atención de las personas africanas residentes en la capital, así como la sensibilización social.

Alianza de Cruz Roja con Unión Africana de Córdoba
Alianza de Cruz Roja con Unión Africana de Córdoba

Por ello, para Ruiz “acuerdos como este resultan fundamentales para potenciar el trabajo en red y optimizar así los esfuerzos y los recursos que desde cada organización ponemos para luchar contra la exclusión y combatir los diferentes problemas que existen en nuestra sociedad”.  

Diakite, por su parte, destaca que “desde nuestra asociación queremos dar las gracias por la gran oportunidad de colaborar con una entidad como Cruz Roja; para nosotros es una puerta abierta de nuevas oportunidades para que nuestra gente se pueda beneficiar de todas ellas y trabajar juntos por un mismo objetivo”. 

Alrededor de 2.500 personas migrantes -buena parte de ellas, de origen africano- fueron atendidas a lo largo del pasado año en alguno de los diversos centros, oficinas y servicios que Cruz Roja tiene en funcionamiento en Córdoba para prestar ayuda a este grupo de población.

Cruz Roja y Unión Africana de Córdoba apoyan la población africana en Córdoba