miércoles 12/8/20

Cruz Roja también se suma a los 5 minutos de silencio en rechazo a la violencia de género

Cruz Roja se suma al paro de 5 minutos contra la violencia de género
Cruz Roja se suma al paro de 5 minutos contra la violencia de género

Redacción. El personal de Cruz Roja se ha sumado hoy a los 5 minutos de silencio convocados para las 12 del mediodía en todo tipo de instituciones, entidades y empresas de Córdoba para mostrar de esta símbolica forma su rechazo frontal a la violencia machista.

Además, en plena conmemoración hoy 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la institución humanitaria ha colocado en la entrada de su sede la exposición ‘Mujeres del Mundo’, con la que pretende visibilizar las distintas formas de violencia y de desigualdad entre hombres y mujeres que se dan en el planeta.

El ‘techo de cristal’, la sororidad, la trata de personas, la mutilación genital femenina, las mujeres rurales o la importancia del lenguaje inclusivo son algunos de los temas que se abordan en una muestra en la que se termina recordando que uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es precisamente lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todo el planeta.

Dicha exposición, que estará en la sede de la entidad durante toda la semana, sirvió además hoy para ilustrar muchas de las cuestiones que se abordaron en el acto interno organizado por la propia Unidad de Género de Cruz Roja para conmemorar esta efeméride.

Asimismo, desde Cruz Roja Juventud se ha lanzado con motivo de este 25-N una campaña de sensibilización a toda la sociedad, pero especialmente enfocada al público infantil y juventil, bajo el título ‘El amor construye, no destruye’.

A día de hoy, son 222 las mujeres que usan en la provincia de Córdoba el Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género que coordina Cruz Roja, una cifra que supone un incremento del 2 por ciento respecto a las 217 que había registradas por estas mismas fechas el pasado año. 

Y son 349 las mujeres que, en lo que va de año, han utilizado en algún momento este programa, que tiene como objetivo fundamental ofrecer una respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil.

Mediante este servicio – cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-,  las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados. 

El perfil predominante entre las usuarias de este dispositivo en Córdoba es el de una mujer nacional de entre 40 y 64 años (en un 50% de los casos), con hijos/as y con escasa formación académica. Buena parte de ellas vive en la capital y el resto en la provincia, con Baena, Lucena, Puente Genil, Priego de Córdoba, Palma del Río, Cabra o Pozoblanco como municipios con más altas, pero atenciones en hasta 37 localidades diferentes.

De ahí el convenio de colaboración que la organización tiene suscrito con la Diputación de Córdoba para promover la asistencia y el empoderamiento de mujeres en riesgo de exclusión en la provincia.

 

Comentarios