miércoles. 22.05.2024

Con la Fiesta de los Patios aún en la retina, Cruz Roja ha inundado de claveles las calles de Córdoba con un propósito: concienciar a la ciudadanía sobre las desigualdades y prejuicios que dificultan a las mujeres el acceso al mercado laboral.

Bajo el lema "Clavel por la igualdad", medio centenar de personas voluntarias han recorrido el centro de la ciudad cordobesa repartiendo 3.400 flores y 350 plantas, para reivindicar un mercado de trabajo diverso, en el que exista igualdad de oportunidades para todas las personas. A la iniciativa –que se celebra por quinto año- se han sumado establecimientos de la ciudad, que colaboran difundiendo este mensaje de sensibilización.

"Agradecemos a todas las personas que van a participar en este acto y a los comercios de la ciudad, por ayudarnos con este mensaje de igualdad", ha explicado Antonio Valdivia, vicepresidente de Cruz Roja en Córdoba, que ha inaugurado la actividad junto a la directora de Igualdad de la Universidad de Córdoba, Silvia Medina, y a Berta Aparicio, gerente del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba. Valdivia ha agradecido a la UCO y a la Diputación, así como al Instituto Andaluz de la Mujer, "que acompañan a Cruz Roja en esta y otros muchos proyectos de Empleo". 

79992_638514500362127418

"La brecha de género y la desigualdad sigue existiendo en el mercado laboral. Muchas mujeres no son contratadas para ciertos puestos de trabajo que están tradicionalmente masculinizados, e historícamente las mujeres han abandonado su vida laboral cuando  había problemas familiares. Hoy queremos hacer visible la apuesta por la corresponsabilidad y programas de empleo en el que las mujeres tengan un papel activo", ha afirmado Beatriz García de Consuegra, directora del área de Empleo de Cruz Roja en Córdoba: "El 65% de las personas que atendemos en proyectos laborales en Cruz Roja son mujeres", ha ampliado. "Campañas como esta, también promueven la diversidad en las empresas".  

Los 3.400 claveles repartidos han sido comprados en una floristería de Córdoba creada por Carolina León, una mujer que recibió apoyo y acompañamiento de Cruz Roja para montar su empresa, a través del proyecto Impulsa. Además de los claveles, se han repartido 350 plantas donadas por el Real Jardín Botánico de Córdoba, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad.

El reparto de las flores y las plantas ha comenzado en el bulevar del Gran Capitán, donde se ha montado un gran expositor con la gran cruz hecha de claveles, alrededor de la cual, la ciudadanía ha ido colocando mensajes reivindicando la igualdad laboral. Desde allí, el voluntariado ha recorrido las calles de la ciudad, animando a los establecimientos a sumarse a esta iniciativa. 

La campaña está impulsada por Cruz Roja a través de su Plan de Empleo y forma parte de las iniciativas de sensibilización de los proyectos Reto Social Empresarial y Puentes hacia el Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la Diputación de Córdoba. Con el Plan de Empleo, Cruz Roja ayuda a personas en desempleo con un itinerario laboral que incluye formación, orientación e intermediación con las empresas; pero además, conciencia y busca alianzas con el tejido empresarial, para fomentar un mercado laboral libre de esos prejuicios y promover la igualdad de oportunidades. 

Esta simbólica acción se enmarca en la campaña 'Contrata Sin', con la que Cruz Roja anima al empresariado a contratar a las personas atendiendo a su talento, "sin" prejuicios por edad, origen o género. En la misma campaña se organizan otras actividades como las jornadas sobre el beneficio social y económico de las plantillas intergeneracionales, el maratón de entrevistas de trabajo con "currículos ciegos", colaboraciones con el sector hostelero, charlas empresariales y mesas redondas sobre la masculinización de determinados sectores productivos. 

Cruz Roja reparte 3.400 claveles en Córdoba por la igualdad laboral