lunes. 22.07.2024

El centro de participación para personas mayores de Cruz Roja en Córdoba ha acogido hoy un taller sobre autocuidado y buen trato en el que han participado una veintena de mayores.

Dicha actividad, enmarcada dentro de los actos de conmemoración del Día Mundial contra el Maltrato a las Personas Mayores (15 de junio), ha sido dinamizada por Francisco Rodríguez, voluntario de la institución humanitaria. "Salirse, relacionarse, irse a tomar un café, todo es muy importante. Talleres como el de hoy merecen la pena por el mero hecho de relacionarse, de charlar, reírse un rato y salirse un poco de la rutina ", explica Rodríguez.

Además de este taller, la entidad ha aprovechado la efeméride para poner el foco en la creciente vulnerabilidad de las mujeres mayores al maltrato, detectada por Cruz Roja y para la que apenas existen datos a nivel estatal ni mundial, lanzar una campaña de concienciación para que las buenas prácticas "Vayan a mayores", lema de la misma.

"Si bien es cierto que las mujeres son más abiertas para hablar sobre sus problemas con el personal de Cruz Roja, el maltrato, a su edad, sigue siendo un tabú: siguen pendientes del "qué dirán", optan por el silencio pese al sufrimiento, protegen a sus hijos e hijas -que pueden ser quienes perpetran el maltrato- o aún no hablan de la violencia de género, pese a que estén viudas o separadas, lo que impide el proceso de duelo y recuperación", explica Beatriz Ríos, técnica del programa de Mayores de Cruz Roja.

Cruz Roja organiza un taller sobre autocuidado y trato para personas mayores