lunes. 03.10.2022

Cruz Roja organiza en Lucena una mesa de diálogo con empresas del sector del frío

Esta iniciativa se engloba dentro de ‘Reto Social Empresarial’ y ‘Puentes hacia el empleo’, dos de los proyectos que promueve el Plan de Empleo de Cruz Roja.
Mesa diálogo entre empresas del frío en Lucena
Mesa diálogo entre empresas del frío en Lucena

Cruz Roja tiene previsto realizar la próxima semana en Lucena una mesa de diálogo con empresas del sector del frío industrial.

En concreto, será el jueves 29 de septiembre cuando personal de la institución humanitaria se siente en el hotel Santo Domingo con representantes de algunas de las principales firmas del sector, como Efficold, Infrico, Keyter o Docriluc, así como con la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR).

“La intención es crear un espacio en el que podamos compartir opiniones y reflexionar conjuntamente sobre innovación, empleo y la presencia y papel de la mujer dentro de estas empresas y de otras que se dedican a la misma actividad”, explica Nicoletta Comito, responsable provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja. 

En esta jornada está prevista además la participación de distintas autoridades, como la vicepresidenta 3ª de la Diputación de Córdoba y diputada delegada de Igualdad, Alba Doblas; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso; la directora de la Cátedra de Estudios de la Mujer de la Universidad de Córdoba, Celia Prados; y la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz.

Esta iniciativa se engloba dentro de ‘Reto Social Empresarial’ y ‘Puentes hacia el empleo’, dos de los proyectos que promueve el Plan de Empleo de la organización humanitaria, financiados por el Fondo Social Europeo, a través del Programa operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Diputación de Córdoba.

Las mujeres constituyen en la actualidad casi la mitad del mercado laboral. Sin embargo, se concentran en ramas de profesiones relacionadas con la sanidad, servicios sociales, la educación y el empleo doméstico, lo que hace que la actividad productiva no sea igualitaria y equilibrada. Esto provoca que haya sectores feminizados o masculinizados, según las plantillas de las empresas que los componen. Esto se da en el mercado laboral de todo el mundo y se relaciona con los estereotipos de género que definen qué se considera propio de mujeres y de hombres.

Por ello, entre los objetivos que se marca Cruz Roja con proyectos como los dos mencionados anteriormente se encuentran: involucrar al tejido empresarial en la promoción de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral; promover la mejora de la posición de las mujeres dentro de determinados sectores, actualmente masculinizados; y, por último, sensibilizar a otras empresas de sectores principalmente masculinizados respecto a la capacidad, interés y derecho de las mujeres para ocuparse dentro de estos.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Cruz Roja organiza en Lucena una mesa de diálogo con empresas del sector del frío
Comentarios