miércoles. 24.04.2024
Día Internacional de las Personas Migrantes

Cruz Roja llena Córdoba de versos y grafitis en una iniciativa en contra del racismo

  • Donde hubo burdas pintadas racistas llenas de odio, surgen poemas y murales artísticos. Es la campaña #Telodigobonito, una iniciativa de la organización humanitaria -enmarcada en su proyecto ‘La maleta invisible’- con la que trata de concienciar frente al racismo que persiste en la sociedad.
  • Un vídeo recoge la acción en la que el artista originario de Guinea Ecuatorial, Coché Tomé, reproduce pintadas xenófobas reales recopiladas por ciudades españolas. Una provocación para testar el grado de tolerancia social frente a esos actos de odio. Los mensajes discriminatorios se responden a continuación con versos de los poetas Antonio Agredano, Paloma Chen y Alejandra Vanessa, y artísticos grafitis del propio Tomé.
El artista originario de Guinea Ecuatorial, Coché Tomé, reproduce pintadas xenófobas reales recopiladas por ciudades españolas.
El artista originario de Guinea Ecuatorial, Coché Tomé, reproduce pintadas xenófobas reales recopiladas por ciudades españolas.

Frente a una realidad discriminatoria, que se agudiza en épocas de crisis como la que vivimos, Cruz Roja ha decidido poner en Córdoba una campaña, bajo el lema #Telodigobonito, con la que se plantea contestar las pintadas de odio en su propio medio, sustituyendo hostilidad por grafitis bellos y frases que invitan a reflexionar.

La institución humanitaria publica el vídeo en el que se recoge la acción de provocación, realizada hace algunas semanas en las calles cordobesas, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra hoy.

En un día soleado, un imponente mural blanco en la popular Ribera cordobesa se tiñe de un mensaje racista, “Contra la invasión. Inmigrantes expulsión”. A plena luz del día, un joven encapuchado de origen africano pinta con un spray negro la frase racista. Una cámara graba la escena y recoge las reacciones de quienes contemplan sorprendidos la escena. En otros puntos de la capital cordobesa –el muro de un instituto y en la facultad de Derecho– se reproducen otras pintadas racistas recogidas de paredes de ciudades españolas: “España para los españoles”; “Inmigrantes fuera. Inmigrante empleado, español parado”. 

Es el primer acto de #Telodigobonito -una iniciativa enmarcada dentro del proyecto ‘La maleta invisible, promovido por Cruz Roja y financiado por el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba-, que en la segunda parte “borra” el racismo con imaginación. Las paredes se repintan con poesía y preciosos grafitis para evidenciar la belleza de mensajes solidarios frente a la crudeza de los racistas. La campaña –realizada por la agencia Maria Vinagre. Emotional branding– logró lo que se proponía, la reacción de la gente. Se armó revuelo en las calles, redes sociales y medios de comunicación y se convocaron vecinos para salir a borrar las pintadas. Finalmente, ese grupo espontáneo se unió a la organización de la acción mientras procedía, como estaba previsto, a borrar las pintadas xenófobas.

Las reacciones que muestra la grabación del experimento social van desde el estupor a la indignación o la indiferencia. Hay quienes se escandalizan tanto que avisan a la Policía, pero también quien afirma sin problema que sí, “que claro, que España es para los españoles”. Cruz Roja invita con la campaña a la reflexión sobre consignas xenófobas que, de manera imperceptible en ocasiones, son aceptadas sin cuestionarlas. No nacemos racistas, el racismo se aprende, consciente o inconscientemente, a través, entre otros estímulos negativos, de consignas pintarrajeadas, o con datos sesgados que culpan al ‘diferente’ de problemas sociales o económicos.

Las pintadas racistas, como las reproducidas en la campaña, repiten machaconas consignas, burdas y garabateadas, pero con un mensaje que cala. Son frases que humillan y atacan la dignidad y provocan temor a las personas a las que señalan. A menudo, estas expresiones xenófobas son escenario previo a un acto violento, y en 2019 se denunciaron en toda España 515 delitos xenófobos, un 20,9 por ciento más que el año anterior, según el Informe sobre Evolución de Delitos de Odio 2019, del Ministerio del Interior.

Inspiración contra el odio

Después de decirlo de un millón de formas diferentes, #Telodigobonito opta por echarle sentimiento y arte para lanzar mensajes de convivencia e inclusión. Para ello, en la iniciativa han participado cuatro artistas: los poetas Antonio Agredano, Paloma Chen y Alejandra Vanessa y el grafitero Coché Tomé (@cochetome en Instagram), encargado de reproducir las pintadas xenófobas y pintar las poesías junto a sus dibujos, con los que interpreta su propio grito antirracista.

El escritor, periodista y poeta Antonio Agredano (@antonio.agredano), director del festival de poesía cordobés Cosmopoética, responde al lema xenófobo reproducido en La Ribera con los versos: “No hay mayor tesoro que un Nosotros, no hay mayor pobreza que un Ellos”. Al lado, un mural con una balsa y una mano que surge del agua pidiendo ayuda.

La activista, gestora cultural y columnista Paloma Chen (@chenpaloma) escribe desde su experiencia como hija de migrantes de origen chino: “La herida migratoria, como mi casa, permanece abierta”. Su frase puede leerse en el muro del instituto El Tablero junto al grafiti de Coché Tomé, que representa una alambrada con concertina, en la que se abre una puerta con un felpudo de bienvenida.

Por último, la poeta cordobesa Alejandra Vanessa (@alejandravanessa) firma los versos: “Ni tuya ni mía, la tierra estaba aquí antes”. Un mensaje que cuelga en el claustro de la facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba junto al dibujo de unos flamencos, aves migratorias que traspasan fronteras que a los humanos están vedadas. 

El vídeo de la acción cuenta con la música del polifacético Rushy Rush (@rushyrushbaby), que pone ritmos de rap y hip-hop a #Telodigobonito, una campaña con la que Cruz Roja persigue llegar, en especial, a la juventud, y moverla a la reflexión frente a la discriminación que sufren a diario personas migrantes en todo el mundo.

Cruz Roja llena Córdoba de versos y grafitis en una iniciativa en contra del racismo