viernes. 27.01.2023

Cruz Roja invita a reflexionar sobre estigmas y tabúes ligados a la salud mental

En el marco de la conmemoración del Día de la Salud Mental, Cruz Roja aboga por que la salud mental se convierta en una prioridad a nivel social y gubernamental.
Salud mental
Salud mental

Cruz Roja ha acogido hoy viernes en su sede provincial en Córdoba un acto orientado a reflexionar sobre los estigmas asociados a la salud mental.

En dicha actividad, enmarcada en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, han participado, además de personal de la propia institución humanitaria, representantes de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) y de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem). 

En un intento de eliminar la ‘nube negra’ que suele rodear todo lo que tiene que ver con la salud mental hemos querido organizar esta jornada“, explica Luisa Martínez, responsable provincial del área de Salud de Cruz Roja, a lo que la presidenta provincial de la entidad, Cándida Ruiz, añade: “Hay que sumar esfuerzos para visibilizar esta realidad, y hay que apostar por la prevención y por la integración de estas personas”.

Y es que son muchos los estigmas que todavía sufren las personas con salud mental, como han recordado durante sus intervenciones tanto Juan Guijo, presidente de Asaenec, como Fernando Castro, responsable provincial de Faisem. “Que si son personas agresivas, que si no están preparadas para el empleo, que si dan problemas…, Hay, por desgracia, aun muchos prejuicios en torno a la salud mental, cuando, con el tratamiento adecuado, estas personas pueden desenvolverse en igualdad de condiciones y de forma totalmente independiente”, sentencia Guijo. 

Esta jornada, en la que ha participado más de medio centenar de personas, es una de las actividades que ha impulsado Cruz Roja en Córdoba en el marco de la celebración del Día de la Salud Mental, cuya efeméride la institución humanitaria ha aprovechado para abogar por que la salud mental se convierta en una prioridad a nivel social y gubernamental. 

Y es que Cruz Roja muestra su preocupación por la posibilidad de una reducción o falta de incremento en la inversión de la salud mental; las personas no podrían acceder a servicios de salud mental para recibir la ayuda o tratamiento profesional oportuno tanto en España como a nivel mundial.

En nuestro país, el servicio de atención psicosocial ‘Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917’ nació en abril de 2020 para ofrecer apoyo y acompañamiento a todas las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vieron doblemente afectadas por la crisis sanitaria y el confinamiento. Así mismo, y de manera muy especial, se ofreció apoyo a familiares y amistades de personas muy graves o que fallecieron por la enfermedad causada por la COVID-19 y a todas las que se encontraban hospitalizadas o aisladas en casa con síntomas graves.

Más de dos años después, ha atendido más de 14.000 llamadas de personas que sufren malestar emocional provocado por la ansiedad, el estrés o la depresión.

 ‘Afrontar la salud mental es de valientes’

Para seguir sensibilizando en la necesidad de cuidar la salud mental, y ofrecer su servicio gratuito, Cruz Roja ha lanzado estos días su campaña ‘Afrontar la salud mental es de valientes’, en la que incide en la idea de que pedir ayuda cuando se necesita, acompañar a quien lo necesite y ayudar a otras personas es un gesto de valentía al que anima a la población a sumarse. Y es que el plan de Salud de Cruz Roja comparte la idea de la Organización Mundial de la Salud de que “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’. 

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a casi 5,4 millones de personas a través de más de 25 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Cruz Roja invita a reflexionar sobre estigmas y tabúes ligados a la salud mental
Comentarios