viernes. 18.04.2025

Bajo el título ‘Dualidad en armonía’, la iniciativa impulsada por la institución humanitaria persigue ofrecer apoyo emocional a personas que sufren tanto un trastorno adictivo como otro de salud mental.

“Padecer un trastorno mental puede ser un factor de riesgo para desarrollar un trastorno adictivo, y viceversa, ya que cuando sufres una dependencia hacia algo, como puede ser una sustancia o un comportamiento, esto da lugar a un deterioro significativo de nuestra salud mental, además de nuestra salud física. También empeora notablemente la estabilidad emocional y en otras áreas de la persona”, explica Rocío Fernández, psicóloga de Cruz Roja que coordina este proyecto.

Además, hay que tener en cuenta que este programa de ‘Dualidad en armonía’ va especialmente orientado a personas en vulnerabilidad, y “esa situación es un factor de riesgo añadido para padecer la patología dual”, comenta Fernández.

Con financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el compromiso de Cruz Roja pasa por atender, en la capital, al menos a una treintena de personas hasta final de año.

El objetivo último de la intervención es facilitar la rehabilitación integral de estas personas con patología dual, a través de diversas acciones que aborden y mejoren tanto su empoderamiento y autonomía personal como sus habilidades sociales y redes de apoyo, su empleabilidad y, por supuesto, su salud emocional.

Para ello, están planificados para los próximos meses distintos talleres y capacitaciones, así como atenciones individualizadas y actividades grupales para fomentar un ocio saludable.

Cruz Roja impulsa en Córdoba un proyecto para atender la patología dual