miércoles. 19.06.2024

Cruz Roja desplegrá a casi cien personas en el dispositivo sanitario que desde hoy se pone en marcha en la Feria de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba. El operativo desarrollará su actividad hasta el domingo 26 de mayo, en el recinto ferial de El Arenal, preparado para atender cualquier emergencia. 

Los fines de semana y el miércoles, el puesto de la Cruz Roja -situado frente a la caseta municipal- contará con más de 30 personas voluntarias al día para dar respuesta al previsible aumento de público en el recinto ferial. Como en años anteriores, el servicio preventivo de la Feria de Córdoba se completará con voluntariado de diferentes puntos de España, que durante estos días ofrecen su actividad en la ciudad cordobesa. Está previsto que acudan voluntarios y voluntarias procedentes de Málaga, Madrid, Vigo, Valencia, Tudela, Murcia, Oviedo, Vitoria y Lerma, además de algunas localidades de la provincia.

Además del gran despliegue de voluntariado, Cruz Roja contará con un completo equipamiento para garantizar que haya medios suficientes para cubrir cualquier urgencia. El puesto de El Arenal dispondrá de consultas específicas para afecciones respiratorias, traumatológicas y para curas, así como catorce camas para observación. El equipo dispondrá de cuatro ambulancias y dos vehículos de apoyo logístico.

Además del servicio sanitario, el módulo de Cruz Roja ofrecerá una sala de lactancia y otra destinada a la atención psicológica, con personal capacitado para apoyar tanto a pacientes como a familiares en situaciones de estrés. Las personas con discapacidad auditiva también podrán acceder y hacer uso del sistema S Visual, impulsado por la Confederación Estatal de Personas Sordas y el Ayuntamiento de Córdoba, y que ofrece videoconferencias con intérpretes de lenguaje de signos para facilitar la asistencia sanitaria y cualquier otra necesidad. El dispositivo también se completa con un centro de coordinación, desde el que se gestionarán las comunicaciones con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con otras entidades sanitarias. 

El voluntariado de Cruz Roja participará, además, en el punto de prevención y atención a casos de violencia de género habilitado por el Ayuntamiento de Córdoba.  

Prevención
Desde Cruz Roja aprovechan para lanzar un mensaje de prevención a los cordobeses y a cordobesas,animándoles a disfrutar de una feria más saludable y segura, en la que sea menos necesario la asistencia del voluntariado. En este sentido, recuerdan algunos consejos prácticos, como evitar los excesos con las bebidas alcohólicas, recomendando siempre simultanear el consumo de alcohol con agua, que permita hidratarnos. Igualmente se recomienda reducir las comidas copiosas. Y se aconseja acudir a la feria con calzado cómodo, para evitar rozaduras y posibles accidentes. 

En caso de necesitar los servicios de Cruz Roja en cualquier punto del recinto ferial, se puede solicitar asistencia en el teléfono 957 292222.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

Sus más de 263.000 personas voluntarias dan respuesta en más de 6.500 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 paísesActuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Cruz Roja despliega a 100 voluntarios en el dispositivo de la Feria de Córdoba