viernes. 29.03.2024

Cruz Roja celebra el Día de Internet con vídeollamadas a personas mayores para combatir su soledad

La entidad ofrece periódicamente talleres y hace visitas a domicilios de mayores de Córdoba para orientar en el uso de las nuevas tecnologías para tareas tan cotidianas como el acceso a compras ‘online’ de manera segura, la banca digital o pedir una cita médica.

Personas mayores realizan videollamadas. ARCIHIVO
Cruz Roja celebra el Día de Internet con vídeo llamadas a personas mayores para combatir su soledad.

Cruz Roja ha decidido aprovechar la conmemoración hoy 17 de mayo del Día de Internet para organizar una actividad con la que hacer visible la utilidad social que pueden tener las tecnologías de la comunicación de cara a combatir la soledad no deseada.

Así, durante toda la jornada, voluntariado de la institución humanitaria está realizando vídeo llamadas a personas mayores que viven solas o que tienen escasez de redes sociales. Y, de forma paralela, personal de Cruz Roja llevará a cabo a lo largo del día varios talleres, también dirigidos a personas mayores, centrados en el uso del teléfono móvil para hacer vídeo llamadas con las que mitigar el sentimiento de soledad.

"Con todo esto buscamos acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores, tratando de hacerles ver, sobre todo, cómo les pueden ayudar a que se sientan menos solas. Y, de paso, las vídeo llamadas favorecen que haya una mayor sensación de cercanía entre nuestro voluntariado y las personas a las que llamamos”, explica Valle Lara, técnica del programa de Mayores de Cruz Roja.

Estas actividades -que se enmarcan dentro del proyecto “Atención a personas en situación de soledad”,  financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de la Junta; y de ‘Click-A’, financiado por Unespa- se están desarrollando en el centro de participación para personas mayores que la entidad tiene en la capital.

Las personas mayores son una prioridad para Cruz Roja, que en apenas un lustro ha cuadriplicado el número de personas atendidas a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

En 2021, más de 600 participantes en el Programa de Personas Mayores de Cruz Roja en Córdoba recibieron capacitación en nuevas tecnologías. La Institución humanitaria cuenta para ello con una amplia red de voluntariado especializado en cuestiones tecnológicas y digitales, que las acompaña en el uso de dispositivos móviles o en gestiones del día a día. El voluntariado también sensibiliza sobre el correcto uso de las redes sociales y sobre el acceso a información fiable y de calidad frente a las llamadas ‘fake news’.  

Así, todos los viernes, en su centro de mayores, el personal de la entidad ofrece distintos talleres sobre cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías, con el objetivo de reducir, de este modo, su ‘brecha digital’. Una labor que también extiende, en ocasiones, a domicilios de personas mayores de Córdoba, donde el voluntariado de la entidad orienta en el uso de las nuevas tecnologías para tareas tan cotidianas como el acceso a compras ‘online’ de manera segura, la banca digital, hacer una videollamada o pedir una cita médica.

Cruz Roja celebra el Día de Internet con vídeollamadas a personas mayores para combatir...