miércoles. 22.05.2024

Hoy 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una fecha para celebrar el espíritu humanitario y reconocer a las personas que marcan la diferencia en sus comunidades. Y eso justamente es lo que ha decidido hacer la entidad en Córdoba, organizando en su sede provincial un sencillo acto de homenaje a su voluntariado.

Así, la institución humanitaria ha aprovechado la efeméride para reconocer su labor altruista a los equipos de voluntariado que dan respuesta a emergencias tanto desde el área de Socorros como desde Intervención Social.

“Hoy es día para mandar más de 21.000 felicitaciones. Una por cada persona que, solo en la provincia de Córdoba, forma parte de este gran engranaje solidario llamado Cruz Roja. Hoy es vuestro (nuestro) día y, si tenemos motivos para celebrarlo, es justo porque existen personas como vosotras y vosotros”, destaca Antonio Valdivia, vicepresidente provincial de la organización.

Este año, el lema del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es ‘Mantener viva la Humanidad’, precisamente uno de los siete Principios Fundamentales de este universal movimiento solidario.

Además, la celebración está marcada en esta ocasión por la conmemoración de los 160 años de historia de Cruz Roja Española. Desde su fundación, Cruz Roja ha sido un actor clave en momentos históricos tanto dentro como fuera de España, incluyendo conflictos, pandemias, desastres naturales y las necesidades de la sociedad.

Durante el acto celebrado hoy en la sede cordobesa -que abrió el vicepresidente provincial de Cruz Roja y que condujo la responsable del programa de Inmigrantes, Nayra Aparicio - han ido subiendo al escenario algunas de las personas premiadas para recoger una distinción y resumir brevemente sus experiencias dentro de la entidad y qué les mueve a dedicar parte de su tiempo a los demás.

Actualmente, la gran familia de Cruz Roja en la provincia está integrada por más de 21.000 personas, sin quienes no sería posible la variada labor solidaria de la entidad, de la que se benefician cada año varias decenas de miles de personas.

De esa cifra global de colaboradores, algo más de dos tercios corresponden a la capital y el resto se reparte entre las asambleas comarcales y locales que Cruz Roja tiene distribuidas por la provincia: Lucena, Puente Genil, Valle del Guadiato, Pozoblanco, Baena, Priego de Córdoba, Palma del Río, Montilla, Hinojosa del Duque, Rute y Villanueva de Córdoba.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

Sus más de 263.000 personas voluntarias dan respuesta en más de 6.500 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 paísesActuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Cruz Roja celebra en Córdoba su Día Mundial con un homenaje al voluntariado