martes. 23.04.2024

El voluntariado de Cruz Roja ha atendido a 542 personas hasta el momento dentro del dispositivo sanitario que tiene instalado en el Arenal con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba.

Este volumen de incidencias, la mayoría de escasa gravedad, es inferior al de la anterior edición, cuando a estas alturas de Feria se habían contabilizado 643 asistencias. Los días con mayor número de atenciones han sido, por ahora y por este orden, el domingo, el sábado y el miércoles.

En concreto ayer, tradicionalmente uno de los días más movidos de la Feria, el balance de la labor del personal de la institución humanitaria –contando desde las 8 de la mañana del miércoles hasta las 8 de la mañana del jueves- fue de 129 atenciones, 34 de ellas por intoxicaciones etílicas.   

Las causas más frecuentes por las que ha tenido que intervenir hasta la fecha el voluntariado de Cruz Roja han sido heridas leves, intoxicaciones etílicas y traumatismos provocados por pequeñas caídas o golpes, en su mayoría problemas de escasa importancia. Prueba de ello es que solo en 27 ocasiones (apenas un 5% del total), la persona atendida tuvo que ser evacuada a un centro sanitario.

Por sexos, son mayoritarias las asistencias a hombres (279 frente a 263 mujeres); mientras que por edades, la franja predominante es la comprendida entre los 18 y los 30 años (257 casos), por 188 atenciones a personas entre 30 y 60 años, 67 a menores de edad y el resto a mayores de 60.

El dispositivo de socorros y primeros auxilios de Cruz Roja en El Arenal está integrado en esta ocasión por cerca de un centenar de personas, cuatro ambulancias y dos vehículos de apoyo logístico, todos preparados para atender cualquier emergencia sanitaria que ocurra hasta el domingo 29 de mayo en el recinto ferial.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier urgencia que se pueda producir en el transcurso de la última semana de festejos del mayo cordobés. 

“Como siempre, nuestro voluntariado está deseoso de participar en este preventivo sanitario, que suele ser el más grande que tenemos cada año en la provincia. Sabemos que la ciudadanía también tiene muchas ganas de feria, y eso es fantástico, pero, precisamente por ello, no está de más lanzar un mensaje de prevención. Se puede disfrutar a tope de la feria sin necesidad de excesos que provoquen sustos innecesarios”, advierte Nerea Casas, responsable provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

En los días de mayor afluencia de público –que suelen ser los fines de semana y el miércoles-, el puesto de primeros auxilios de Cruz Roja, instalado frente a la caseta municipal, contará con más de 30 personas con la pertinente formación en socorrismo, respuesta ante emergencias y transporte sanitario.

Cruz Roja atendió hasta el momento a 542 personas en la Feria de Córdoba