miércoles. 25.06.2025

El voluntariado de Cruz Roja atendió a 400 personas el pasado fin de semana dentro del dispositivo sanitario que tiene instalado en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba.

En estos tres primeros días de Feria, fue el sábado (con 181) la jornada en la que el personal de la institución humanitaria tuvo que dar respuesta a un mayor número de incidencias, aunque con muy poca diferencia respecto al domingo, cuando se contabilizaron 173 atenciones.

Las causas más frecuentes por las que intervino el voluntariado de Cruz Roja fueron, por este orden, pequeñas heridas, crisis alérgicas y alteraciones de consciencia, en su mayoría problemas de escasa gravedad. Prueba de ello es que solo en 31 ocasiones, la persona atendida tuvo que ser evacuada a un centro sanitario.

“Desde Cruz Roja recordamos a la ciudadanía la importancia de extremar la precaución frente a las alergias, una de las principales causas de atención este año. Se recomienda especialmente el uso de mascarillas al ser un entorno con alta concentración de polvo y polen; y se hace un llamamiento a las personas alérgicas a no olvidar su medicación pautada, incluyendo antihistamínicos e inhaladores para evitar situaciones de emergencia”, comenta Nerea Casas, responsable provincial de Socorros y Emergencias de la organización.

En cuanto al perfil de las personas asistidas, fueron mayoritariamente mujeres (240 frente a 160 hombres), de Córdoba (307 por 93 foráneas) y con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años (213 estaban en esa franja).

El dispositivo de socorros y primeros auxilios de Cruz Roja en El Arenal está integrado en esta ocasión por más de un centenar de personas, cuatro ambulancias y dos vehículos de apoyo logístico, todos preparados para atender cualquier emergencia sanitaria que ocurra hasta el domingo 31 de mayo en el recinto ferial.
Con este despliegue de recursos humanos y materiales, organizado en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier urgencia que se pueda producir en el transcurso de la última semana de festejos del mayo cordobés. 

En los días de mayor afluencia de público –que suelen ser los fines de semana y el miércoles-, el puesto de primeros auxilios de Cruz Roja, instalado frente a la caseta municipal, cuenta con unas 30 personas con la pertinente formación en socorrismo, respuesta ante emergencias y transporte sanitario.

El grueso del voluntariado que conforma el dispositivo es de la capital, aunque para fortalecer el operativo también se desplazarán a la ciudad personas procedentes de otros puntos de España, como Vigo, Málaga, Madrid, Pamplona, Salamanca, Albacete, Murcia, Oviedo, Gijón o Coruña, y de algunas de las asambleas locales que la entidad tiene repartidas por la provincia. 

Cruz Roja atiende a 400 personas en el primer finde de la Feria de Córdoba