lunes. 23.06.2025

El dispositivo sanitario de Cruz Roja en la Fiesta de los Patios concluyó el pasado fin de semana con un balance de 18 personas atendidas, menos de la mitad de las 40 que requirieron asistencia en la edición de 2024.

Además, la mayoría de incidencias se debió a problemas de escasa gravedad (heridas, malestar general, problemas respiratorios), como demuestra el hecho de que ninguna de ellas necesitó ser trasladada a un hospital. 

En cuanto al perfil de las personas asistidas, cinco eran hombres y trece mujeres; solo dos de las 18 eran menores de edad; y quince eran de fuera de Córdoba.

Medio centenar de personas, una ambulancia y un vehículo de intervención rápida conformaron el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la fiesta de los Patios de Córdoba 2025.

Asimismo, la institución humanitaria incluyó dentro de su operativo –que se repartió entre la zona del Alcázar y Santa Marina- equipos de socorristas a pie, lo que facilitó la presencia y el paso del voluntariado por todos los patios. Dichos equipos llevaban botiquín de primera intervención y un desfibrilador semiautomático (DESA). 

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad -en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba- trató de garantizar que hubiera en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pudiera producir tanto en el interior como en el entorno de aquellas zonas de la ciudad con mayor afluencia de público.

Cruz Roja atiende a 18 personas en Patios, menos de la mitad que en 2014