viernes. 29.03.2024

Cruz Roja ha decidido apostar en Córdoba por el “empleo verde” como vía para la inserción laboral. Así, durante este año, la institución humanitaria tiene previsto llevar a cabo distintos cursos en ocupaciones relacionadas con lo que se conoce como “empleo verde”, esto es, aquellas destinadas a proteger y promocionar el medio ambiente, o aquellas que consideran en todo momento su impacto sobre la salud del planeta y tratan de minimizarlo.

Reparación de patinetes y motos eléctricas, operaria de la industria del cartón o instalación de fibra óptica son las temáticas de los cursos que, bajo este enfoque, se han llevado a cabo o se realizarán en los próximos meses en la capital.

En alguno de estos casos, se tratan de formaciones “a la carta”, es decir, a demanda de alguna empresa, por lo que tras la parte teórica y las prácticas hay bastantes posibilidades de que parte del alumnado se quede trabajando en la firma en cuestión.

Es el caso, por ejemplo, del curso de operaria de cartón, específico para mujeres, organizado por Cruz Roja en colaboración con Smurfit Kappa. Terminaron la formación 9 de las 11 mujeres que lo iniciaron, y cinco de ellas han sido ya contratadas; y hay posibilidad de que se sumen algunas más próximamente.

El curso de ‘Instalador/a de fibra óptica’ se encuentra actualmente en marcha, mientras el de ‘Reparación de patinetes y motos eléctricas’ -dirigido a jóvenes- está previsto para septiembre. Cualquier persona interesada en dicha formación puede llamar al 957433878 (departamento de Empleo) o pasarse por la sede de la entidad en Cañada Real de Mestas, 2. 

El Plan de Empleo de Cruz Roja ha cumplido 20 años ofreciendo proyectos de orientación, formación y acompañamiento a quienes tienen más dificultades para buscar un trabajo. No en vano, el desempleo sigue siendo, desde hace décadas, el problema que más preocupa a los españoles según el histórico de encuestas realizadas sobre el CIS. Especialmente en provincias como Córdoba, donde este problema se agudiza con respecto a otras áreas del territorio nacional.

Por eso, desde la institución humanitaria no paran de buscar posibles yacimientos de empleo que propicien la inserción laboral de aquellas personas con especiales dificultades para hacerse un hueco en el mercado de trabajo.

A lo largo de los años, el Plan de Empleo ha ido creciendo y ampliando su actividad. Las cifras dejan constancia de ello. En 2007, justo antes de la gran crisis socioeconómica, un total de 371 personas de la provincia participaron en los proyectos de inserción laboral que por aquel entonces tenía en marcha la entidad. En 2021, con otra crisis social y económica influida por la pandemia, casi 2.000 personas (1.962 exactamente) participaron en alguno de los numerosos proyectos y acciones impulsados por el Plan de Empleo en Córdoba: el 66% de ellas son mujeres -de ellas un 8% eran víctimas de violencia de género-  y el 37% jóvenes en dificultad social. Los proyectos, sin embargo, abarcan a otros muchos colectivos con problemas de empleabilidad: desde parados de larga duración (un 31%) a mayores de 45 años (24%), inmigrantes (34%) y personas refugiadas (14%). Del total de participantes del pasado año, 569 personas (un 29%) encontraron un trabajo con el apoyo de la institución humanitaria, a las que hay que añadir las otras 12 que pusieron en marcha su negocio con el apoyo del proyecto ‘Impulsa’ de la institución humanitaria.

Cruz Roja apuesta en Córdoba por el “empleo verde” para la inserción laboral