jueves. 28.03.2024

Casi 200 personas refugiadas o solicitantes de asilo han sido atendidas en Córdoba por Cruz Roja

51 de ellas están acogidas en centros de la capital y Puente Genil, y las 145 restantes se encuentran en pisos de alquiler en ambas localidades, dentro de la segunda fase del Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España. Las líneas de trabajo de la organización en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, desplazadas y refugiadas.

Cruz Roja Córdoba
Cruz Roja Córdoba

Cruz Roja atiende a día de hoy en la provincia de Córdoba a cerca de 200 personas refugiadas o solicitantes de asilo, entre las que se encuentran alojadas en centros y las que ya están en pisos de alquiler.

Así, en la primera fase del  Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España, la de acogida temporal, hay actualmente en la provincia 51 personas, repartidas entre la capital (25) y Puente Genil (26); mientras que en la segunda fase, la de integración, en la que los demandantes de protección internacional viven ya en pisos y reciben ayudas económicas para el alquiler y otras necesidades básicas por parte de la entidad, se encuentran otras 145 personas, de las que 101 habitan en la capital y las 44 restantes en Puente Genil.  

El perfil de estas personas es muy diverso, aunque en la primera fase son mayoría los hombres solos de países como Mali, Marruecos, Argelia o Senegal; mientras que en la segunda fase predominan las familias las familias de países centroamericanos y sudamericanos (como Venezuela, El Salvador o Nicaragua) y de Georgia y Siria. No obstante, la institución humanitaria atiende a personas de otras muchas regiones y países del mundo, hasta cerca de una treintena diferentes.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

La intervención de la entidad consta de varias fases, que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, los siguientes servicios: primera acogida, acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma y traducción e interpretación.

Compromiso social de las personas refugiadas en tiempos de Covid-19

Al comienzo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Cruz Roja puso en marcha un plan de contingencia en sus centros de Córdoba y Puente Genil, con el objetivo de preservar la salud de todas las personas residentes y del equipo de trabajadores y trabajadoras que realizaron servicios mínimos.

Además de esto, conviene destacar que desde que se decretó el Estado de Alarma, más de una veintena de personas refugiadas o solicitantes de asilo han colaborado como voluntarias en el programa ‘Cruz Roja Responde’ frente al Covid-19, lo que pone de manifiesto su compromiso social en estos momentos tan difíciles.

Desde el reparto de alimentos u otros bienes de primera necesidad hasta las llamadas a población vulnerable o de riesgo, pasando por la atención a personas sin hogar o a inmigrantes en asentamientos, el apoyo escolar a niños y niñas o acciones relacionadas con el empleo, muchas y muy variadas han sido las tareas que han desempeñado como voluntarias durante la pandemia.

El trabajo de Cruz Roja Española en el ámbito de las migraciones se remonta a más de 30 años y en coherencia con el cumplimiento de su mandato humanitario, se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Así pues, las líneas del trabajo de la organización en materia de migraciones abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas.

Casi 200 personas refugiadas o solicitantes de asilo han sido atendidas en Córdoba por...