viernes. 01.03.2024

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó este lunes las nuevas bases para las festividades de mayo, incluyendo Feria, Cruces, Patios y Rejas y Balcones, con el objetivo de simplificar los procesos burocráticos y reducir los plazos para facilitar el montaje de infraestructuras en 2024.

Entre las novedades, destacan cambios en las Cruces de mayo, donde aquellas con mayor afluencia deberán contratar seguridad privada y más aseos en caso de demanda elevada. Se establecerá una ventanilla única en la Delegación de Fiestas para agilizar la presentación de documentación, y se introducirá la declaración responsable para quienes repitan la instalación de cruces sin modificaciones respecto al año anterior.

En el concurso de Patios, no habrá cambios significativos, manteniéndose la fecha de celebración. Para Rejas y Balcones, se ajustará la cuantía económica de los accésits, aumentando de 250 a 300 euros y de 300 a 350 euros según el tamaño.

En cuanto a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, se respetará la ubicación y dimensiones de las casetas en base al año anterior, siempre que se hayan cumplido las bases establecidas.

Para agilizar los trámites, la presentación de documentación para montar casetas o cruces, así como participar en los concursos de Patios o Rejas, se permitirá desde el 7 de enero hasta el 8 de febrero. Los colectivos que presenten el 100% de la documentación en la primera vuelta obtendrán autorización de forma automática, sin esperar la revisión de todos los solicitantes.

La Cruces más concurridas de Córdoba deberán contratar seguridad privada