viernes. 19.04.2024

En tiempos de pandemia la participación ciudadana es muy importante y necesaria, puesto que la solidaridad y la comprensión entre ciudadanos ayuda a que las medidas se cumplan y a que el estado, ya sea económico, anímico o sanitario, de estos mejore y se conserve durante situaciones críticas como las que vivimos. Por esta razón la CTA (Coordinadora de Trabajo de Andalucía) ha lanzado un duro comunicado al Ayuntamiento de Córdoba exigiendo la participación ciudadana: "El que se está acabando con los servicios públicos en el Ayuntamiento de Córdoba no es una novedad, ello conlleva la merma de derechos ciudadanos y en este caso, se trata de la Participación Ciudadana".

En la delegación municipal cordobesa de CTA se está dando el "síndrome de la rana hervida" en propias palabras del comunicado, en esta teoría del filósofo franco-suizo Olivier Clerc, una rana que echas a una olla de agua hirviendo, saltará de tal forma que podrá librarse de morir. Sin embargo, si la echas en un agua tibia y la vas calentando poco a poco hasta hervir, no lo percibirá y si lo hace, no tendrá fuerzas para reaccionar y nada la librará de su fatídico final. "El desmantelamiento de personal de dicha delegación está siendo idéntico a este síndrome" vuelve a mencionar en el comunicado.

Esta época pandémica es ideal para acelerar el proceso de desmantelamiento de servicios, "excusa servida en bandeja de plata para hacer y deshacerse a su antojo, de aquellos que trabajan en participación ciudadana son quienes mantienen vivos los Centros Cívicos de la ciudad" critica la organización.

Esta continua el comunicado mencionando el caso concreto de los ordenanzas: "Empezando por los ordenanzas, cuya labor es encomiable e imprescindible, son la cara de la participación. Empezaron trabajando dos ordenanzas por turno y edificio, luego eran dos y uno, uno y uno, van a abrir otros centros de otras zonas, al final son sustituidos, en algunos casos, por personal de empresas de seguridad, una privatización más, se limitan a abrir y cerrar la puerta por lo que, otros trabajadores y trabajadoras del propio centro, la ciudadanía, colectivos y asociaciones, se ven gravemente afectados, ya que se elimina la orientación, información, atención telefónica, etc."

Con el personal técnico pasa algo parecido, recrimina la organización, "empezaron siendo un Coordinador de Programas y un animador sociocultural por Centro Cívico. Luego fue un solo técnico por Centro aunque, su categoría profesional fuera diferente. Ahora es un solo técnico quien atiende varios distritos de la ciudad, justo en estos momentos en los que la situación es tan grave socialmente y  más necesaria es la articulación del tejido asociativo."

Las Direcciones de Centros Cívicos no son una excepción, ya que una sola dirección se hace cargo de dos o tres distritos de la ciudad, en vacaciones más aún. En la organización lo definen con un popular refrán "quien mucho abarca poco aprieta."

La principal preocupacion de CTA pasa por el uso incorrecto y el desprestigio de los Centros Cívicos de Córdoba y sobre como estos no son importantes en materia económica para el ayuntamiento: "¿Se pueden mantener los Centros Cívicos abiertos? Sí, pero de qué manera. ¿A cualquier coste? Y es que los Centros Cívicos no son solo edificios o contenedores. Los Centros Cívicos están muriendo, por seguir...desalojaron la Oficina de Atención Ciudadana con la falta que hace ahora con los registros digitales de una población no preparada para ello. Ya no existen corresponsales juveniles y las promotoras de igualdad ya trabajan a nivel central."

Para finalizar, la CTA deja una reflexión respecto a lo que fue la ciudad de Córdoba y en cómo debe de cambiar la situación: "Córdoba fue pionera en el desarrollo del modelo de Centros Cívicos en España. Lejos quedan aquellos tiempos. Ahora no solo estamos a la cola, si no posiblemente, pronto desaparecerán o serán privatizados. Aún estamos a tiempo de que la espina dorsal de la democracia, la participación, siga promocionándose desde las instituciones que deben ser garantes y no ejercen. Desde CTA, como siempre, seguiremos luchando por unos servicios públicos de calidad y al servicio de la ciudadanía."

El sindicato CTA: "La muerte lenta de la Delegación de Participación Ciudadana en el...