jueves 5/8/21

Critican al Ayuntamiento por la pasividad a la hora de continuar con el Pacto de Milán

comida

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este martes que el alcalde, José María Bellido (PP), y su equipo de gobierno "no hayan hecho nada en estos dos años de mandato" por continuar con el trabajo realizado en el mandato anterior en torno al Pacto de Milán, con el que se promovía "una alimentación más sana, justa y sostenible".

Según ha expuesto IU en una nota, "desgraciadamente llevamos dos años de parón en todo lo relacionado con políticas sostenibles y medioambientales y en eso mucho tiene que ver la falta de gestión, desidia e inoperancia de la persona que debe llevarlas a cabo, que este caso es el delegado de Medio Ambiente, David Dorado (Cs)".

En IU consideran que "la alimentación sana es un derecho que cualquier persona debe tener y no sólo aquellas que puedan pagárselo". Por eso, destacan que "en el mandato anterior se impulsó una mesa de trabajo en la que se potenció el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, con los que promover además una comida sana y accesible a toda la ciudad, reduciendo los desperdicios de alimentos, preservando la biodiversidad y potenciando los productos de cercanía, sobre todo de productores de la provincia y la ciudad".

"Todo ese trabajo Dorado lo ha tirado por tierra", han lamentado desde IU, donde esperan que la encomienda de gestión que plantea el gobierno municipal al Imgema "sirva para que se retomen los trabajos llevados a cabo en el anterior mandato, que este gobierno paralizó y que sirvieron incluso para que el Consistorio fuera reconocido y puesto como ejemplo a nivel andaluz".

Desde IU han recordado que "en el mandato anterior se impulsó una mesa de trabajo en torno al Pacto de Milán, en la que participaron colectivos y asociaciones, y que sirvió para promover iniciativas junto a la Universidad de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía, la Diputación, la Junta de Andalucía, así como con las diferentes delegaciones del Ayuntamiento y empresas públicas como Mercacórdoba y Sadeco".

De esas iniciativas han destacado algunas como "consolidar que el ecomercado se estableciera en el bulevar de Gran Capitán y que los 'chef' más relevantes de la ciudad participaran en un concurso en el que estaban implicados institutos públicos, centros cívicos".

De igual forma se promovieron talleres, conferencias, campañas de comunicación, se repartieron cestas con productos sostenibles entre personas que se encontraban en el Hospital San Juan de Dios, se consiguieron fondos europeos para un corredor alimentario e, incluso, se trabajaba en una marca conjunta de los mercados municipales.

Comentarios