lunes 25/1/21

Crespo anuncia el inminente inicio de las actuaciones de mejora del monte Picacho en la Subbética

201015_ayuntamiento Cabra 1
201015_ayuntamiento Cabra 1

Carmen Crespo ha anunciado hoy el inicio de las medidas de mejora del Monte Picacho ubicado en la localidad de Cabra (Córdoba). 

La acción se realizará de acuerdo con los convenios establecidos entre el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Cabra y la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra. Convenios, que tal y como ha dicho la consejera, "son resultado de la voluntad y el requerimiento del propio alcalde". 

Crespo también se ha reunido con Priego, con quien ha dictaminado que las labores comenzaran por actividades de desbroce y limpieza para adecuar la zona de la ermita, y que estas actuaciones "contarán con una planificación a futuro a lo largo de 2021". No se olvidan de poner especial cuidado a la hora de cuidar y mantener la flora amenazada así como de mejorar la población y el hábitat de especies vegetales.

Dice la Consejera de Desarrollo Sostenible que la conservación es un tema fundamental" y señala que planes como el "Next Generation" son idóneos para municipios como Cabra como herramienta para impulsar la Sierra Subbética 

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente ha aprovechado para recalcar que el plan "Andalucía en Marcha" conlleva una dotación de 25 millones de euros para el uso público de espacios naturales. Apoyando esta afirmación, crespo ha instado a participar en un plan forestal que durará diez años denotando el deseo que tiene de gozar de un "espacio natural y protegido"

Finalmente, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha hecho partícipe de la cuestión al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), que según dice, es con sus instalaciones un referente en olivar, aceite y vino. Instalaciones que acogerán diversas actividades formativas dirigidas, por ejemplo, a instruir en el proceso de elaboración de aceite de oliva a futuros maestros de almazara. Crespo ha optado también por aumentar el número de plazas en la última oferta de empleo. Por otra parte también está trabajando con bodegueros locales con la Denominación de Origen "Montilla-Moriles" a fin de obtener nuevos tipos de vino. 

Finalmente, la consejera ha resaltado que el actual Ejecutivo andaluz ha llevado a cabo también una modificación de los estatutos del Ifapa permitiendo la cohabitación de agricultura, el agua, la ganadería y las cuestiones medioambientales, permitiendo así un mejor rendimiento y la posibilidad de que surjan nuevas oportunidades de potenciar las áreas rurales. 

Comentarios