viernes. 01.03.2024

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespin, ha celebrado este viernes que "la Diputación de Córdoba haya anunciado su intención de invertir para solucionar la potabilidad del agua en el Norte de la provincia, tal y como ha afirmado el presidente de la Corporación provincial, Salvador Fuentes, en la celebración de una reunión en Alcaracejos (Córdoba), en la que han estado presentes las tres administraciones, las mancomunidades y los alcaldes de Los Pedroches y el Guadiato".

Según ha informado el PSOE en una nota, Crespín ha calificado de "buena noticia que por fin la Diputación de Córdoba asuma sus competencias y se avenga a invertir y dar una solución a la potabilidad del agua en la zona", que sufre un problema de abastecimiento que afecta a cerca de 80.000 personas en las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato y que, "pese a tener agua en sus casas y empresas, no la pueden emplear para beber y cocinar".

La dirigente socialista ha recordado que "si hoy sale agua del grifo en el Norte de la provincia fue gracias a la actuación de emergencia del Gobierno de España, que invirtió cerca de cinco millones de euros en un bombeo extraordinario desde La Colada, una obra que financió aún siendo de la competencia de la Junta de Andalucía".

Por ello, ha afirmado que la decisión del presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, de acometer esa actuación de urgencia "ha garantizado el suministro", de modo que el Norte de la provincia "padece ahora mismo un problema de calidad, que no de cantidad, ya que los expertos aseguran que hay agua garantizada para los dos próximos años en las actuales condiciones de pluviometría, con el embalse de La Colada al 57% de su capacidad".

Crespín ha insistido, además, en pedir al presidente de la Diputación "que constituya y reúna a la Mesa del Agua, donde estén presentes todas las administraciones, mancomunidades, consorcios y los alcaldes, un foro en el que todos tengamos acceso a información actual y en tiempo real de las actuaciones que se pongan en marcha, así como de la ejecución de las medidas anunciadas por Fuentes para solucionar la potabilidad del agua en dos fases, con cuatro y seis millones de euros de inversión, y un plazo de seis meses. Esperamos que cumpla con su palabra y que asuma sus compromisos a través de Emproacsa".

Crespín ha pedido, además, "menos confrontación y más sensibilidad" al Gobierno andaluz del PP "para afrontar el problema de sequía y abastecimiento que está sufriendo Córdoba", y le ha apremiado a "ejecutar de una vez todas las obras que tiene pendiente desde 2020 en el territorio, cuando las declaró de interés autonómico, pero sigue sin activar".

También le ha pedido a la Junta de Andalucía que, "dentro de sus competencias, tenga un mayor celo con el control de purines. Valoramos los avances que el sector ganadero está desarrollando desde hace años en este aspecto, pero debe haber un mayor control sobre quienes cometen abusos y vertidos ilegales, reforzando los planes de gestión de la ganadería".

Las mancomunidades de Los Pedroches y del Guadiato han convocado la reunión en la que estaban presentes sus dos presidentes, prácticamente todos los alcaldes del Norte de la provincia, el presidente de la Diputación de Córdoba, el delegado de Agricultura de la Junta en la provincia, un representante de la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

PSOE celebra que Diputación vaya a "invertir en solucionar la potabilidad del agua" en...