viernes. 19.04.2024

El espacio natural de “El Patriarca”, donde se están desarrollando las actuales obras del nuevo parque proyectado, incluye una superficie forestal arbolada de 47,5 hectáreas de extensión. Es un espacio natural singular por varios motivos; por un lado constituye una representación única de un ecosistema mediterráneo de gran valor ecológico y paisajístico, muy cercano a la ciudad de Córdoba, ya que está en contacto directo con el borde urbano del Distrito Norte-Sierra; por otro, a nivel andaluz no existe ningún otro parque de similares dimensiones en contacto con el casco urbano de ninguna otra capital (en la actualidad el más extenso y con características en cierta medida semejantes es el Parque Moret, de unas 30 hectáreas, en Huelva capital).

La vegetación existente es un mosaico de bosques, dehesas, matorrales y pastizales, así como algunas parcelas de olivar abandonado. En este espacio encontramos una magnífica representación del bosque y matorral mediterráneo termófilo y calcícola, con un estrato arbóreo dominado por la encina (Quercus rotundifolia), el algarrobo (Ceratonia siliqua) y el acebuche (Olea europaea var. sylvestris); en el estrato arbustivo destacan por su abundancia el lentisco (Pistacia lentiscus), la coscoja (Quercus coccifera) y la jara estepa o jara blanca (Cistus albidus). Además existe un gran número de especies herbáceas y una diversa fauna asociada a la vegetación mediterránea, tanto de vertebrados (destacando el grupo de las aves) como de los invertebrados. No podemos por tanto olvidar este valor natural del enclave, y por tanto, los usos que se le den al futuro parque deben ser compatibles con la puesta en valor del mismo así como con la conservación y protección de dichos recursos naturales.

Pese a su importancia este espacio natural, tras salvarse parcialmente de su urbanización, ha sufrido durante muchos años abandono, deterioro y agresión, fruto del desconocimiento y falta de sensibilidad medio-ambiental de una parte de la población cordobesa y de las administraciones públicas, todo esto agravado por su situación de cercanía a la ciudad y el fácil acceso al mismo, siendo frecuente la reiterada acumulación de residuos, basura y daños sobre la vegetación leñosa.

Ante la situación decadente del espacio natural, diversos colectivos de la ciudad y personas a título individual han creado la Plataforma de seguimiento y apoyo del Parque Periurbano El PATRIARCA, con el objetivo de conseguir entre tod@as una protección efectiva de dicho espacio natural.

Para la consecución del objetivo volcaremos nuestro esfuerzo en:

- El seguimiento del proyecto municipal actualmente en marcha, así como para realizar futuras aportaciones, para conseguir que en la práctica se convierta en unespacio educativo medio-ambiental y de actividades recreativas sostenibles, fomentando su conocimiento y el respeto al mismo, sin menoscabo de sus importantes valores naturales y paisajísticos. En el caso de que los nuevos usos o las actuaciones previstas conlleven algún impacto para la fauna y la flora –y también el paisaje-se exigirá que se elaboren y ejecuten planes específicos para lograr dicha recuperación o paliar los posibles impactos.

- La elaboración y aprobación definitiva de un Plan Especial Urbanístico en el que se establezca la ordenación/regulación de usos y aprovechamientos de los terrenos municipales de El Patriarca y de su entorno.

- Solicitar, tal como se aprobó en el grupo de trabajo creado en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en el que participaron varias administraciones públicas (municipal y autonómica) y colectivos ambientalistas, la correspondiente tramitación para la declaración de El Patriarca como Espacio Natural Protegido (ENP), con la figura de protección Parque Periurbano(artículo 2 de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales de protección).

- Instar, tal como se determinó en el grupo de trabajo anteriormente mencionado, al Ayuntamiento de Córdoba a solicitar ante la administración pública autonómica, la declaración de Reserva Ecológica (artículo 32 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestres) de las áreas más frágiles y de mayor interés ambiental de El Patriarca. Para ello, es preceptiva la elaboración de un Plan Técnico, en el que se incluirán la descripción de los valores que se pretenden conservar, así como de las actividades de uso, gestión y fomento a realizar.

Por último, la plataforma pretende exigir a las administraciones públicas competentes, el cuidado y mantenimiento del parque, una vez finalizado el proyecto que está en ejecución.

Crean una plataforma de seguimiento y apoyo al Parque Periurbano El Patriarca