jueves. 18.04.2024

Correos presentó el libro "Leyendas del Camino de Santiago" en el III Congreso del Camino Mozárabe celebrado en el Palacio de la Merced de Córdoba, sede de la Diputación.

Este cuaderno ilustrado está impulsado por www.elcaminoconcorreos.com con la finalidad de poner en valor el patrimonio inmaterial de la Ruta Jacobea.

Durante el congreso celebrado el pasado 7 de marzo, Isidro Rodríguez, coautor del cuaderno y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, ofreció una pequeña presentación del libro, que además fue distribuido gratuitamente entre las 200 personas asistentes.

La publicación, en formato de bolsillo, recoge quince relatos de diferentes Rutas que cuentan con el apóstol Santiago como protagonista y que se han ido transmitiendo de peregrino a peregrino a lo largo de los siglos.

Las leyendas están recopiladas por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) y cuentan con las ilustraciones del diseñador Roi Fernández.

Cada una de ellas cuenta con una pequeña ficha que incluye título, ámbito geográfico, ruta jacobea y fuente, así como algunas otras leyendas relacionadas.

Esta publicación de El Camino con Correos se enmarca en la iniciativa 'Camino Sostenible', impulsada por el área de Responsabilidad Social de Correos, que busca dar a conocer la riqueza patrimonial que reúnen las rutas jacobeas.

15 leyendas del Camino de Santiago

Correos, tras abordar el legado natural del Camino de Santiago en la Guía de árboles del Camino Francés y la Guía de aves del Camino de Santiago, presenta en esta ocasión una publicación sobre el legado cultural inmaterial jacobeo.

En la recopilación de leyendas encontramos entre otras "El romero mutilado" o "La paloma y el hospital de Santa Cristina"  incluidas en el Códice Calixtino, junto con otros relatos y  milagros sobre la solidaridad, la gratitud, la caridad o el perdón, motivos que mueven las peregrinaciones y que permanecen presentes a lo largo de los siglos en el Camino de Santiago.

Son todas historias de tradición oral y que también fueron escritas y recogidas en sermones y colecciones de "ejemplos" para servir de modelo de conducta, que forman parte del bagaje cultural de la Ruta Jacobea.

Correos en el Camino de Santiago

Correos ofrece a los peregrinos y peregrinas sus servicios para resolver necesidades de transporte en el Camino de Santiago y asistirles a lo largo de la ruta.

En este 2024 vuelven a estar activos el Paq Mochila para el transporte diario de equipajes de alojamiento en alojamiento, el Paq Peregrino con el que enviar maletas y paquetes a cualquier punto del Camino, o el Paq Bicicleta, un servicio de envío de bicicletas al inicio de la ruta o de vuelta a tu destino.

Correos también cuenta con un servicio de consigna en Santiago de Compostela en su oficina de Rúa do Franco 4, a tan solo dos minutos de la Catedral. Todos los servicios están detallados en la web http://www.elcaminoconcorreos.com.

En esta página los peregrinos también podrán encontrar dónde dormir en un buscador con más de 4.000 alojamientos, contarán con la descripción de las Rutas Jacobeas más populares y con más de 300 consejos de qué ver y hacer en el Camino por parte de los carteros y carteras presentes cada día en sus etapas. 

Correos presenta en Córdoba el libro "Leyendas del Camino de Santiago"