jueves. 11.08.2022

Finaliza con éxito el CordoBlack Festival de Novela Negra del Sur

La primera edición de CordoBlack Festival de Novela Negra del Sur ha contado con la asistencia de 600 personas y sus redes sociales han contabilizado más de 285.000 impactos.

Cordoblack.
Cordoblack.

El escritor gallego, Domingo Villar, recientemente fallecido, ha obtenido el Premio CordoBlack a la Trayectoria por su contribución a la renovación del género negro, al que dotó de una especial emoción, tensión dramática y verosimilitud, convirtiéndose en uno de los maestros indiscutibles de las últimas décadas. Nacido en Vigo, creador del legendario Leo Caldas, Villar nos ha dejado algunos títulos que ya forman parte de la historia de la narrativa española, como son Ojos de agua, La playa de los ahogados o El último barco.

César Pérez Gellida, por Astillas en la piel (SUMA), ha ganado el Premio CordoBlack a la Mejor Novela publicada en nuestro país (entre el 31 de marzo de 2021 y el 30 de abril de 2022). Susana Martín Gijón, con Planeta (Alfaguara), ha obtenido el Premio CordoBlack a la Mejor Novela ambientada en Córdoba/Andalucía y la onubense Cosecha Negra Ediciones ha ganado el Premio CordoBlack a la Mejor Editorial, especializada en género negro.

Los premios CordoBlack se han decidido a través de las propuestas realizadas por los participantes y organizadores, que escogieron tres finalistas en las distintas categorías, que posteriormente se han sometido a votación pública, a través de la web del festival, www.cordoblack.es. Se han contabilizado 1.162 votos.

Asistencia de público y presencia en Redes.

Las más de 20 actividades programadas en la primera edición de CordoBlack, entre el 2 y 5 de junio, han contado con la asistencia de 600 personas. En cuanto a la repercusión en redes sociales, las publicaciones realizadas en Twitter, Facebook e Instagram han sumado 253.000 impresiones. Más de 20.000 usuarios han interactuado con las redes del festival, cuyas publicaciones han cosechado más de 12.000 likes. Un 24% de las interacciones son procedentes de Córdoba, un 47% del resto de España, con especial incidencia en Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona y Sevilla, un 18% de países de la Unión Europa, Francia, Italia y Reino Unido, fundamentalmente. También se contabilizan impactos desde países como Estados Unidos, Colombia, México o Australia, entre otros.

La organización del Festival quiere agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, así como de la Biblioteca Central, de los Centros Cívicos Arrabal Sur, Trassierra y Norte, y Sala Orive. Agradecimiento, igualmente, al Instituto Francés de Cultura en Sevilla y a los establecimientos El Barón, Munda y Jazz Café.

Agradecimiento, fraternal, a los participantes, que nos han transmitido tanta buena energía y entusiasmo, y a todos los medios de comunicación que han contado y difundido las actividades celebradas en la primera edición del festival. El agradecimiento final es para todas las personas que han asistido, algunas de las cuales han recorrido cientos de kilómetros para poder hacerlo, y que han llenado de curiosidad, sonrisas y calidez todos los espacios en los que se ha desarrollado CordoBlack y que nos han felicitado y animado, desde el primer momento, en trabajar desde ya en una nueva edición.

Finaliza con éxito el CordoBlack Festival de Novela Negra del Sur
Comentarios