jueves. 28.03.2024

CSIF denuncia la escasez de fisioterapeutas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que cuenta actualmente con 70 profesionales de esta categoría en los centros sanitarios y hospitales cordobeses, lo que se traduce en uno por cada 11.200 habitantes. Estas cifras están muy alejadas de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, según la cual, el SAS necesitaría incorporar a 713 profesionales más en la provincia. 

Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra mañana, CSIF subraya el papel fundamental que desarrollan estos profesionales en los procesos de recuperación y de tratamiento de enfermos crónicos, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes. Así lo defiende la responsable del sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, que señala que “para los pacientes con dolor crónico la fisioterapia muchas veces es el único tratamiento posible, y en nuestro sistema público de salud es prácticamente imposible garantizar una atención a tiempo, sencillamente porque no hay profesionales suficientes”. 

“Además, cuando el paciente llega a la consulta de fisioterapia, lo hace tras haber perdido mucho tiempo en espera, con dolencias que han empeorado al no tratarse y cuyo tratamiento es ya más complejo y costoso, y tiene que ser derivado a otros servicios, como cirugía. Muchas operaciones se podrían evitar o posponer si el paciente recibiera tratamiento fisioterapéutico a tiempo”, explica la representante sindical.

CSIF destaca igualmente la labor “tan importante” que desarrollan estos profesionales para el tratamiento de pacientes con Covid-19, “y, sin embargo, la contratación de fisioterapeutas por parte del SAS ha sido muy escasa desde que estalló la pandemia”. El sindicato subraya que “tanto para fisioterapia respiratoria en pacientes ingresados en UCI, como para la rehabilitación de secuelas, respiratorias o cardiocirculatorias, en pacientes que han superado la enfermedad, la labor de estos profesionales resulta fundamental”. 

“Si antes ya existía un importante déficit de profesionales de esta categoría, ahora, más de un año y medio después de que estallara la pandemia, la necesidad de aumentar las plantillas es mucho mayor”, resalta la responsable de CSIF Sanidad Córdoba, “todo ello sin valorarse aún el alcance de la covid persistente en la población, que se estima afecta a entre un 10% y un 15% de las personas contagiadas”. 

La central sindical denuncia que esta escasez de fisioterapeutas genera grandes demoras en la atención sanitaria, retrasos injustificables en la aplicación de tratamientos y saturación en centros de salud, provocando que, en muchas ocasiones, las personas usuarias tengan que recurrir a la sanidad privada. 

CSIF Sanidad Córdoba defiende la necesidad de potenciar la fisioterapia, tanto en atención hospitalaria como en primaria, dotándola de mayores recursos, y especialmente de profesionales, al tiempo que pone en valor la labor de estos trabajadores en especialidades como, por ejemplo, la neonatología, así como en el abordaje de situaciones como la incontinencia urinaria o las alteraciones de la deglución.

Los cordobeses necesitan más de 700 fisioterapeutas para alcanzar la ratio en sanidad...