lunes 26/10/20

Los cordobeses, ciudadanos concienciados ante la importancia del uso de la mascarilla

Ciudadanos españoles
Uso de mascarillas

Desde este miércoles la Policía Local de Córdoba está haciendo un seguimiento por barrios del uso obligatorio de las mascarillas decretado por la Junta de Andalucía. El objetivo es de informar y supervisar sobre el cumplimiento de esta nueva norma.

Los agentes se volcaron en la concienciación ciudadana sobre la necesidad de usar la mascarilla, no sólo porque no hacerlo conlleva una sanción sino porque está en juego la salud pública. 

Según las autoridades, los ciudadanos cordobeses están teniendo un comportamiento ejemplar. Sólo se ha registrado un brote de tres personas. 

La Policía Local percibe cierta relajación en algunos colectivos, sobre todo entre los jóvenes, a quienes piden responsabilidad. "Saben que ellos no están en peligro, pero deben hacerlo por los mayores y por las personas enfermas", insistía una vecina de 75 años. 

A pesar de todo, cada vez son menos los que se atreven a salir de sus casas sin la incómoda y asfixiante mascarilla. "Parece que el miedo a la multa es más efectivo que el miedo al virus", explicó un vecino de 60 años. "En Córdoba, yo pienso que la gente está siendo muy correcta", añadió. 

Hay que recalcar que llevar la mascarilla en el codo, o bajo la nariz anula el efecto preventivo de esta protección y aunque se entiende recurrir a estos métodos en lugares abiertos sin tránsito de personas, podría ser igualmente penalizado con la correspondiente sanción. 

Parece ser, que los niños están incluso más concienciados que los jóvenes. "Yo llevo  la mascarilla por mi abuela, para que ella no se ponga mala", llegó a comentar un niño de ocho años. 

En cuanto a las mascarillas que el Ayuntamiento está distribuyendo, dos FPP2 por vivienda, fuentes del sindicato CGT en Correos han confirmado que el reparto no ha sido uniforme en Córdoba, por el gran volumen de envíos que supone, y mientras que en los distritos 14004 o 14005 se están entregando desde el miércoles de la semana pasada. 

Por ahora, la respuesta de los cordobeses está siendo positiva y la imagen en la calle y en las terrazas de los bares por ejemplo, es en su mayoría la del uso de las mascarillas. Se han registrado 10 nuevos contagios desde que finalizó el estado de alarma el 21 de junio pasado y un brote controlado por Salud con cuatro afectados.

Comentarios