jueves 29/7/21

Los cordobeses disfrutarán de una moratoria de dos meses para el pago del IBI y el impuesto de vehículos

Judería. Imagen: Flickr Abariltur
Judería. Imagen: Flickr Abariltur

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha informado este lunes de que se va a aplazar dos meses el cobro del impuesto de vehículos y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ante la situación de crisis generada por el coronavirus Covid-19, de modo que "supone un esfuerzo de más de 70 millones de euros que se van a dejar de ingresar estos meses".

En una rueda de prensa retransmitida por redes sociales, junto al delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), el regidor ha expuesto que "es una situación inmediata para ayudar a soportar la crisis económica que se viene encima".

En concreto, el cobro del impuesto de vehículos se aplaza hasta el día 5 de junio y el IBI se aplaza hasta el 19 de agosto, de forma que "los más de 70 millones de euros van a estar a disposición de las familias, trabajadores y autónomos", ha resaltado.

Tras subrayar que "desde el Ayuntamiento junto con las otras administraciones se va a liderar la fase actual de lucha contra la expansión del virus", ha expuesto que "la segunda fase va a ser dura, con consecuencias económicas y sociales".

Ante ello, ha apuntado al trabajo con el plan de choque, "sin precipitarse", después de la petición de los grupos de la oposición ante las ayudas que llegarán de otras administraciones, por lo que habrá que esperar para "ver el calado, la duración de la crisis, los sectores más afectados, las principales consecuencias y con qué herramientas se va a contar de otras administraciones".

No obstante, ha defendido "la necesidad de dejar utilizar los recursos que tiene el Consistorio", además de que "doten de más recursos". Así, ha hecho un llamamiento al Gobierno de la nación en cuanto al uso del superávit "millonario", entre otras partidas.

Según ha dicho, "300 millones de euros para todos los ayuntamientos es insuficiente", porque a Córdoba llegarían "unos dos o tres millones y es muy poca cantidad", ha advertido.

En relación con el plan de contingencia, ha señalado que esta semana se celebrará una reunión telemática con los agentes sociales y económicos de la ciudad, así como contar con los grupos municipales.

En dicho plan, espera contar con incentivos fiscales y bajadas de impuestos en sectores "muy afectados", incluir ayudas y programas directos pra el mantenimiento de empleos, un apartado dedicado al sector turístico que "lo pasa mal en esta situación", contar con "un aseguramiento de que se retoma la oferta de productos" y "multiplicar los recursos para atender las necesidades sociales".

Por otra parte, el alcalde ha elogiado que "se sigue avanzando en el teletrabajo", de manera que "se trabaja para que en los próximos días haya hasta 300 personas con teletrabajo, porque ahora mismo ya rondan las 200", y "se priorizan los servicios esenciales" con la administración electrónica "en tiempo récord, con la ayuda de la Diputación de Málaga".

Igualmente, ha puntualizado que en esta semana quieren "avanzar en retomar las reuniones de los órganos de gobierno de forma telemática con seguridad", como la Junta de Gobierno Local.

Por tanto, ha defendido que "el Ayuntamiento no se para, porque todas las delegaciones tienen instrucción de avanzar en los proyectos de ciudad que había, con los procedimientos de contratación, elaboración de pliegos, proyectos y programas", a la vez que espera "ofrecer una alternativa cultura y de ocio a través de las redes sociales" para las familias en próximos días.

A su juicio, "Córdoba está siendo ejemplar y la sociedad está siendo ejemplar en su respuesta", y cree que "se ha reaccionado rápido, incluso adelantando a los ritmos estatales en prevenir esta situacion de crisis". "Seremos de los primeros en salvar esta situación de crisis", ha asegurado.

Preguntado por la postura del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de paralizar toda la actividad económica, Bellido ha expresado su respaldo "pleno", aunque "es una decisión que escapa a la Junta", a la vez que ha aplaudido "el liderazgo ejemplar de Juanma Moreno en la Junta con una actuación que da resultados hasta ahora". En su opinión, "hay que ganar la batalla sanitaria para tener supervivencia económica y exige muchos sacrificios".

Sobre los alquileres de las viviendas de la empresa municipal Vimcorsa y ante la petición de suspensión por Podemos, Bellido ha manifestado que "en principio no se suspende" el pago de los mismos, porque "hay que tener un equilibrio claro entre situaciones como aplazar todo el cobro de impuestos que afecta a toda la ciudadanía" y la propuesta.

No osbtante, no ha descartado la posibilidad de "establecer alguna moratoria en casos de personas que efectivamente lo necesiten, que acrediten que ahora mismo hay una situación de pérdida de puestos de trabajo, falta de actividad o cualquier circunstancia con necesidades concretas". "Se podría estudiar caso a caso", ha indicado.

En cuanto a las tasas de veladores, el alcalde ha explicado que "es una tasa que se paga por actividad", de forma que "el tiempo que no se puedan poner veladores no se va a pagar, igual que en la venta ambulante".

Comentarios