lunes 6/12/21

Diferentes instituciones, sindicatos, universidades, empresas, centros de trabajo, centros recreativos, comercios y la ciudadanía en general cordobesa participan en las actividades que conmemoran el 25N, el día contra la violencia de género. 

Desde el ayuntamiento, las concejalas de los distintos grupos políticos, han protagonizado 5 minutos de silencio a las 12:00 en la puerta del edificio Capitulares en recuerdo a las víctimas de la violencia de género. Así mismo, han remarcado que en el mundo, 137 mujeres son asesinadas por violencia de género al día y en España, una cada seis días. Por ello han insistido en la importancia de una "educación en igualdad, como herramienta para prevenir la violencia machista".

Además, en un intento de concienciación de solidaridad para erradicar las violencia machista, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, junto con la participación del profesorado y alumnado del colegio Ferroviario así como de representantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de las Mujeres, ha reiterado su rechazo a la violencia machista,  "una auténtica vergüenza social que debemos erradicar" y han dedicado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del covid-19, seguido de un parón de 5 minutos en la puerta del edificio. 

El Hospital Reina Sofía participa también en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y se adhiere a la Campaña ‘Banco Rojo’ con la instalación de tres bancos en espacios de máxima afluencia del complejo con frases que invitan a la reflexión y la denuncia. Cruz Roja ha aprovechado la conmemoración del 25-N para celebrar en su sede de Córdoba un acto orientado a desmontar prejuicios y estereotipos en torno a la violencia de género. 

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba se ha sumado a la concentración y a los 5 minutos de silencio, con un acto ante el edificio de la Plaza de la Constitución. 

La Universidad de Córdoba, se ha unido a la celebración; profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Córdoba han realizado un parón de 5 minutos a las 12 de la mañana. Durante la concentración María Rosal, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, y Luis Medina Canalejo, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, han leído el manifiesto institucional elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Académica (RUIGEU), del que forma parte la Universidad de Córdoba. En él , se indice en el papel de las Universidades en la erradicación de la violencia contra las mujeres y señala que “nuestro esfuerzo conjunto se centra en eliminar el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica, punto de partida de otras violencias materiales, y todo tipo de discriminaciones, directas o indirectas”. 

El barrio de Las Moreras ha organizado una concentración simbólica a partir del mensaje "Cuando trataron de callarme grité". 

Representantes sindicales y personal del CCOO han mostrado su firme compromiso de seguir luchando contra todas las formas de violencia machista y la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas. Así mismo, delegados y trabajadores del CSIF de Córdoba  se han concentrado en la sede provincial del sindicato con motivo del 25N para rechazar la violencia machista y en apoyo a las mujeres víctimas de esta lacra, a cuya disposición se ha puesto la organización sindical para atención y asesoramiento a través de los conocidos como Puntos Violeta. La UGT, bajo el lema “Las mujeres tenemos nombre”, el sindicato ha recordado que desde el 1 de enero de 2021 hasta hoy han sido asesinadas 37 mujeres, y en el año 2020 fueron asesinadas 77 mujeres, de las que menos del 15% había denunciado. 

25N - Manifestación contra la violencia machista. | José León

Además, las cordobesas, con motivo del Día Internacional para la Elminación de la Violencia contra las Mujeres han podido participar en el XV Concurso de Literatura Hiperbreve  Ilustrada contra la Violencia de Género, cuyos ganadores expondrán sus obras desde hoy y hasta el próximo día 29 noviembre, en el vestíbulo principal de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Por último, no quedan atrás las miles cordobesas que se han unido en una simbólica marcha por las calles de Córdoba  cruzando el Paseo de la Victoria en dirección al Ayuntamiento de Córdoba para combatir el discurso negacionista de la violencia machista, reivindicando una mayor igualdad, rechazando la Violencia Machista de cualquier tipo y deseando un futuro mejor para todas las mujeres del mundo. Terminando así este día con la lectura de un manifiesto. 

25N - Manifestación contra la violencia machista. | José León25N - Manifestación contra la violencia machista. | José León25N - Manifestación contra la violencia machista. | José León25N - Manifestación contra la violencia machista. | José León Cordobeses y cordobesas de todas las edades han acudido a la convocatoria que ha encabezado la manifestación anual con antorchas y pancartas donde se podía leer los nombres y apellidos de las 35 mujeres asesinadas en lo que va de año en España para que su memoria permanezca y recuerde que, como se ha oído gritar en el recorrido, "no son arrebatos, son asesinatos".

Las cordobesas salen a la calle para reivindicar el Día contra la Violencia Machista
Comentarios