martes 28/9/21

La cordobesa Pilar Baños, única cirujana andaluza que opera la espalda a través del abdomen, una cirugía revolucionaria

Esta técnica requiere de una amplia curva de aprendizaje y especialización, por eso son muy pocos los cirujanos que la practican en todo el mundo.

Dra. BAÑOS Quirófano
Dra. BAÑOS Quirófano

Las doctoras Dolores Varela y Pilar Baños, ambas del equipo del Instituto Clavel, son las únicas neurocirujanas españolas que operan la espalda por abordaje anterior, es decir a través del abdomen. Se trata de una técnica pionera en España y revolucionaria por las ventajas que tiene para el paciente al ser muy poco invasiva, más efectiva que las operaciones convencionales, menos dolorosa y donde la recuperación es más rápida.

Especializadas en cirugía de columna y cráneo, las doctoras Varela y Baños están consideradas entre las cirujanas con mayor reputación en nuestro país. Actualmente forman parte del equipo del Dr. Pablo Clavel, el neurocirujano que introdujo la técnica del abordaje anterior en España y que está considerado referente mundial. En su centro de Barcelona, a punto de cumplir 10 años, han realizado más de 1.500 cirugías por esta vía, a esto hay que sumar las llevadas a cabo en el centro de Madrid abierto en 2020.

“La patología más frecuente entre las personas aquejadas de dolores de espalda es el desgaste de los discos vertebrales” afirma la doctora Varela, “en Instituto Clavel, somos pioneros en la utilización de la técnica ADR -artificial disc replacement- que consiste en sustituir un disco vertebral dañado, por otro artificial que imita el movimiento de un disco sano y previene el desgaste de los discos adyacentes”. “Es la cirugía más efectiva para acabar con el dolor que produce un disco dañado sin afectar a la movilidad del paciente” apunta la Doctora Baños.

La cirugía por abordaje anterior y el ADR, son técnicas relativamente nuevas y son muy pocos los cirujanos que la realizan en el mundo por la alta especialización que requiere y la tecnología de última generación que se requiere y que permite colocar con precisión milimétrica los implantes de columna y supervisar en todo momento el estado de la cirugía. Esta especialización hace que muchos de sus pacientes vengan de otros países del mundo a operarse en el Instituto Clavel.

Dra. BAÑOS Quirófano

La doctora Dolores Varela, (Agolada, Pontevedra 1983), es neurocirujana experta en cirugía mínimamente invasiva, patología degenerativa de columna, escoliosis, patología tumoral intrarraquídea y craneal y patología de nervios periféricos. Ha combinado una importante actividad investigadora y divulgativa con su labor asistencial en hospitales españolas y norteamericanos, como el Mount Sinai de Nueva York. Actualmente forma parte del equipo del Instituto Clavel.

La doctora Pilar Baños (Montilla, Córdoba 1987) neurocirujana especializada en cirugía mínimamente invasiva de columna y cráneo, oncológica, hidrocefalia, epilepsia y trastornos del movimiento. Investigadora en diversos ensayos clínicos, es autora de numerosos artículos científicos. Ha trabajado en diferentes hospitales en España y Alemania y actualmente forma parte del equipo del Instituto Clavel.

 

Instituto Clavel
Es un centro de referencia mundial en cirugía no invasiva de la columna vertebral por la alta especialización de su equipo médico y la tecnología de última generación que emplean en sus centros de Madrid -Hospital Universitario San Francisco de Asís- y Barcelona - Hospital QuirónSalud-. Instituto Clavel destaca por emplear los tratamientos más avanzados en neurocirugía, la tecnología más puntera y en contar con un equipo experimentado y cohesionado y el cuidado de la experiencia del paciente. El Instituto cuenta además con la Fundación Clavel para acercar la neurocirugía allí donde su implantación se necesita de manera urgente.

Comentarios