martes. 23.07.2024

El hacer del entorno un lugar mejor en el que vivir dando respuesta y soluciones a problemas que ocurren en la sociedad actual, aprovechando la oportunidad que nos otorgan las nuevas tecnologías, ha sido la principal premisa y objetivo en el "Reto Educativo Fuller", el concurso a nivel nacional organizado por la empresa de telefonía, Telefónica y Ashoka, que da visibilidad a las ideas ingeniosas e innovadoras de los jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.

Después de unos 9 largos meses de plazo para que las mentes de los jóvenes españoles se pusiesen a trabajar para elaborar la mejor de las 184 candidaturas presentadas, incluyendo a jóvenes de 14 comunidades autónomas distintas, llegó a su fin la selección de los 10 proyectos que han sido galardonados. Entre estos privilegiados se encuentran aplicaciones de todo tipo, desde aplicaciones de navegación a través de la ropa, sistemas de potabilización y purificación del aire, hasta la promoción de la salud en un pequeño municipio o mejoras en la accesibilidad de las personas ciegas o con visibilidad reducida.

Una de todas esas iniciativas seleccionadas ha sido la aplicación de EntrEdades, la iniciativa ideada por la joven cordobesa de 17 años, Aurora Bernete Carrillo. Esta se trata de una aplicación que nace con el objetivo de acabar con el deterioro de las habilidades cognitivas y la soledad, ese sentimiento tan doloroso y duro para los más mayores, uno de los grupos más afectados por la pandemia, mejorando su calidad de vida. Es una app de un muy fácil uso en la que mediante el trueque de servicios entran los jóvenes, adultos y los más mayores, generando lo que se le denomina como "aprendizaje generacional".

Los premios consisten en la elaboración de un video promocional profesional de cada uno de los proyectos, así como la participación en el "Laboratorio Curiosidad Radical", en un conjunto de actividades relacionadas a la educación, la innovación y la tecnología, tales como sesiones y encuentros con expertos en diversos campos tecnológicos, con el objetivo de aumentar el impacto social de los proyectos ganadores.

Aurora, una cordobesa de 17 años, gana el "Reto Educativo Fuller" con una propuesta...