sábado. 18.05.2024

El cordobés experto en Derecho Penal Empresarial y doctor en Compliance, Rafael Aguilera, ha sido ratificado como miembro del comité académico y de dirección de un postgrado internacional, para América y Europa, sobre Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, Forensic, Investigaciones Internas y Sistemas de Cumplimiento en Marcos Internacionales.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Rafael Aguilera ha destacado que "este puesto de codirección en una formación internacional de referencia supone un auténtico premio y un reconocimiento" a la "intensa labor de asesoramiento, investigación y divulgación" que viene desarrollando sobre la materia desde hace más de diez años, afianzándose así como experto de prestigio a nivel internacional.

Aguilera es profesor de Compliance, doctor en la materia, codirector del Compliance Advisory LAB de la firma Grant Thornton y miembro académico del Anti-Corruption Academic Initiative y Grace de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

También es miembro del comité académico, de dirección y docente en diversos postgrados asociados a la materia, entre los que pueden citarse el de codirector del referido postgrado internacional de la Universidad de Valladolid, profesor de Compliance y Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas en el postgrado de Compliance Officer de la Universidad de Deusto, y ponente del Diploma de Alta Especialización en Derecho Penal Económico de la Universidad Complutense.

Como investigador experto en Penal Corporativo y Compliance, ha sido nombrado 'academic visitor' del College of Law de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en los años 2019 y 2023 y 'research associate' del College of Law de la Florida International University (Estados Unidos).

Rafael Aguilera fue precursor del uso de la modelización avanzada y la Teoría de Juegos (Behavioral Game Theory) en el Compliance, aspecto al que dedicó parte de su tesis doctoral y es considerado un experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas, ámbito donde compagina la actividad de investigación con labores de formación especializada, y asesoramiento jurídico, atesorando una extensa experiencia profesional.

Es autor del 'Manual de Compliance Penal en España', del que ya se prepara la tercera edición, y de otros libros o artículos de referencia en la materia, y ha participado como experto en Penal Corporativo en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas o el XIV Congreso Internacional de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal, el más importante de este campo a escala mundial.

Entre otros títulos, posee el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba (UCO), el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba y el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española.

EL POSTGRADO

Con la ratificación del puesto de codirección de este postgrado, el doctor Rafael Aguilera se consolida como especialista de referencia mundial en la materia. Esta formación se encuentra especialmente dirigida a abogados de empresas, oficiales de cumplimiento, miembros de departamentos de cumplimiento de empresas, profesionales con funciones vinculadas a la investigaciones internas corporativas o servicios Forensic, responsables de Sistemas Internos de Información y canales de denuncias, jueces o fiscales.

El programa tiene una estructura específicamente orientada a profesionales de Europa y Latinoamérica, al incluir el análisis de la fenomenología global sobre la responsabilidad penal corporativa y sistemas de prevención de delitos o programas de integridad en contextos nacionales e internacionales. En este sentido, el horario de las sesiones está adaptado a los distintos husos horarios.

El claustro de profesores de este postgrado compuesto por profesionales de empresas multinacionales y las firmas más importantes, así como por acreditados expertos que gozan de profundo reconocimiento académico.

Al concluir esta formación, quienes la cursen reciben el diploma que, además, goza de la acreditación de la World Compliance Association (WCA). Se trata de una formación que prepara para asesorar de manera eficaz, desarrollar funciones altamente especializadas y resolver los retos del actual panorama legal y corporativo, tanto a nivel internacional, como nacional, en las diversas jurisdicciones.

El cordobés Rafael Aguilera, director de postgrado internacional para América y Europa