domingo 24/1/21

Un voluntario cordobés colabora durante sus vacaciones con proyectos de desarrollo en Perú, India y Mozambique

Voluntaria de la Fundación "la Caixa". Fuente: Sala de prensa Fundación "la Caixa"
Voluntaria de la Fundación "la Caixa". Fuente: Sala de prensa Fundación "la Caixa"

Los 44 CooperantesCaixa saben que ahora es el momento más importante de desarrollar sus proyectos en remoto. Este es el caso de un cordobés que será voluntario virtual durante este verano en proyectos desarrollados en Perú para aumentar los ingresos y ayudas en el acceso al empleo, con prioridad para mujeres y jóvenes, y a través, de un programa de innovación social.

CooperantesCaixa, el programa de voluntariado internacional de la Fundación "La Caixa" ha reinventado la forma de cooperar, tras la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, y por las restricciones de movilidad y seguridad. Por ello, el voluntariado se hará de forma online por primera vez.

Los participantes contribuyen con conocimientos, habilidades y experiencias en la materia de la que son especialistas con ONG locales que desarrollan estos proyectos de cooperación.

El voluntario de Córdoba, colaborará en un proyecto para incrementar los ingresos y las ayudas en el acceso al empleo, para priorizar el empleo de las mujeres y de los jóvenes.

Los cooperantes van a trabajar en remoto con un total de 10 ONGs en 3 países y los proyectos están fisicamente en India, Perú y Mozambique, y estos son desarrollados por las entidades de Work for Progress de Fundación "la Caixa", Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Aga Khan y por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Por su parte, los voluntarios, están recreando de forma imaginaria el viaje que habrían hecho, si no hubiera estado presente la pandemia del coronavirus que azota a todo el mundo. 

Por otro lado, el periodo de intervención del voluntariado virtual será variable y flexible, para obtener el mayor impacto en los proyectos locales.

Un total de 509 voluntarios han sido los que han participado desde el inicio del programa en 2007 y han dado asistencia a 60 ONGs en 23 países diferentes de América Latina, Asia y África. Y en el año 2019 se incluyeron tres CooperantesCaixa de BPI.

En el programa pueden participar trabajadores en activo, prejubilados y jubilados, para proyectos de desarrollo local en países de todo el mundo y mediante voluntariados de corta duración. Los cooperantes se escogen tras un proceso de selección en el que se tiene en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada uno de ellos, y luego reciben formación y sensibilización.

Comentarios