viernes 30/7/21

Cruz Roja concluye la Fiesta de los Patios con menos de 50 personas atendidas

Prácticamente la totalidad de las asistencias se debieron a problemas de carácter leve y sólo cinco de ellas requirieron el traslado a un hospital
Atención de voluntarios de la Cruz Roja a un hombre en la Fiesta de los Patios.
Atención de voluntarios de la Cruz Roja a un hombre en la Fiesta de los Patios.

El dispositivo preparado por Cruz Roja para hacer la cobertura sanitaria de los Patios cerró su actividad con un balance de 48 personas atendidas, en su mayoría por problemas de escasa gravedad.

Del total de asistencias, sólo cinco requirieron el traslado al hospital. Por tipología, las causas mayoritarias de las incidencias fueron heridas leves, alteraciones de consciencia y alguna caída.

En cuanto al perfil de las personas asistidas, la mayoría eran adultas (41 por solo 7 menores), en su mayoría mujeres (35 frente a 13 hombres) y de fuera de Córdoba (31 frente a 17 de la ciudad).

“Aunque la segunda semana fue algo más movida y tuvimos más asistencias, la gran mayoría fueron de carácter leve, por lo que el balance final es muy satisfactorio, tanto por la escasa importancia de las atenciones realizadas como por el respeto generalizado de las medidas de seguridad. Y, por supuesto, por el compromiso que ha mostrado nuestro voluntariado durante estas dos semanas de Patios”, asegura Nerea Casas, responsable provincial de Salud, Socorros y Emergencias de la institución humanitaria.

Y es que la pandemia ha llevado a Cruz Roja Española a “reinventar” el dispositivo preventivo especial que cada año prepara con motivo de la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Así, además de la habitual atención sanitaria, el voluntariado de la institución humanitaria ha velado también en esta ocasión por cuidar la prevención y evitar las masificaciones en las distintas zonas de la ciudad en las que se concentran más patios.

Para poder cumplir con esta nueva función preventiva y dar respuesta a la vez a las posibles incidencias sanitarias que se produjeran, la entidad ha incrementado sustancialmente su dotación de personal, que fue de 19 voluntarios y voluntarias en los días a priori más tranquilos (de lunes a miércoles) y de más de una treintena en los periodos de mayor afluencia de público (desde el jueves al domingo), prácticamente el triple de las que había en las ediciones de Patios previas a la pandemia. 

Asimismo, personal de Cruz Roja ha creado una app para controlar el volumen de público en cada una de las zonas y que, de este modo, el voluntariado pudiera orientar a la ciudadanía hacia aquellos enclaves que en cada momento estuvieran menos concurridos. 

El dispositivo sanitario de la organización –montado en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba- contó también con una ambulancia de soporte vital básico y dos carpas asistenciales, que se situaron en la plaza Conde de Priego y en Caballerizas Reales, con capacidad para dos pacientes cada una de ellas.

Además, Cruz Roja incluyó dentro de su operativo un vehículo de intervención rápida y equipos de socorristas en bicicleta y a pie, lo que facilitó la presencia y el paso del voluntariado de la institución humanitaria por todos los patios. Dichos equipos llevaban botiquín de primera intervención y un desfibrilador semiautomático (DESA).

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad ha tratado de garantizar en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pudiera producir tanto en el interior como en el entorno de aquellas zonas de la ciudad con mayor afluencia de público.

Comentarios